Mieres, territorio lectura: la red de bibliotecas tuvo casi 60.000 visitas en 2023, el 28% más

El servicio de préstamo superó los 13.000 usuarios, y los cuatro centros, los 17.190 socios

Usuarios en la biblioteca de Mieres. | A. V.

Usuarios en la biblioteca de Mieres. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La actividad de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres creció en 2023, con más de 59.000 visitas durante el pasado ejercicio, lo que supone casi 13.000 más que en 2022 (aumento del 28%). Unos datos que afianzan al concejo como un "territorio lector". El Ayuntamiento, además, aportó más datos de actividad: el servicio de préstamo atendió a 13.060 personas, 506 más que el año anterior, llegando ya al 37% de la población y prestando un total de 27.711 documentos. A día de hoy, la Red de Bibliotecas del concejo (Mieres, Turón, Ujo y Santa Cruz) suma 17.196 personas socias, lo que constituye el 47,5% de la población del concejo. En lo referente al fondo documental, la Red cuenta con 115.345 documentos, lo que supone una media de 3,16 por habitante.

"Las bibliotecas del concejo son, además, espacios de actividad, conocimiento y encuentro, con una programación de promoción y animación a la lectura destacada, con 291 actividades durante 2023", explicaron fuentes municipales. Entre los actos organizados se pueden ennumerar los programas de "Tardes con Leo", las visitas escolares, (ambas actividades financiadas por la Fundación Caja Rural de Asturias), talleres de creación literaria, exposiciones o clubes de lectura. La red de bibliotecas, es, en la palabras del gobierno local "una herramienta de promoción y potenciación de la cultura y de transformación y cohesión social". En este sentido, desde el equipo de IU "se tiene clara la importancia de este servicio público de titularidad municipal que, si bien cuenta con un convenio de colaboración con el Principado para su funcionamiento, es financiado en un 90% por el Ayuntamiento de Mieres".

"La actividad de las bibliotecas puede pasar desapercibida, pero es fundamental porque es una puerta abierta al conocimiento y al entretenimiento", señaló la concejala de Cultura, Rocío Antela, que incidió en que es, además, "una herramienta muy valiosa para la igualdad de oportunidades". "En los últimos años hemos hecho un importante esfuerzo no solo para comprar libros y mejorar los catálogos disponibles, sino también para que las nuevas tecnologías no quedaran al margen, incorporando nuevos soportes y posibilidades", apuntó la concejala, destacando también las inversiones realizadas para modernizar las instalaciones y convertirlas en entornos agradables y acogedores.

"Ha sido un trabajo silencioso y discreto, pero los resultados y los números confirman que se están haciendo bien las cosas", planteó la edil, que agradeció la labor de las trabajadoras de la Red e hizo especial hincapié en la importancia de la descentralización de la cultura, con la presencia de este servicio en los principales núcleos de población del concejo.