El Principado iniciará "de manera inmediata" la colocación de balizas en la mediana del corredor del Nalón

Alejandro Calvo anuncia la licitación "en semanas" del estudio de alternativas para desdoblar la carretera

El Corredor del Nalón a su paso por Sama, en la zona donde tuvo lugar el último accidente mortal. | Luisma Murias

El Corredor del Nalón a su paso por Sama, en la zona donde tuvo lugar el último accidente mortal. | Luisma Murias / David Orihuela

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha adelantado que su departamento comenzará "de manera inmediata" la colocación de balizas y elementos de separación entre ambos sentidos en el Corredor del Nalón. Una actuación que el Gobierno del Principado abordará para "dar continuidad" a la primera medida tomada, la señalización de la mediana con una doble línea contínua roja, tras el accidente mortal del pasado 31 de enero. Además, avanzó que durante la primavera, el ejecutivo autonómico tiene previsto licitar el estudio de alternativas para el desdoblamiento del Corredor.

El responsable regional subrayó que "la primera actuación fue el cambio de la señalización horizontal, con la famosa línea roja, cuya notoriedad e impacto público ha cumplido con parte del objetivo que teníamos, que era el de concienciar a los conductores, más allá del propio efecto que pueda tener". A partir de ahí, Alejandro Calvo detalló los pasos a seguir por su departamento. "El objetivo es, ahora en primavera, licitar el estudio global de alternativas para el desdoblamiento para ver lo que podemos hacer", indicó. El responsable regional, además, reivindicó el trabajo de su departamento: "lo que no hemos estado es parados, la Consejería tiene un servicio que se dedica a los estudios de seguridad vial y todas las actuaciones que estamos desarrollando van en ese sentido, con lo que parte del trabajo lo estamos haciendo con ingenieros de la casa".

Pero más allá de ese estudio y las soluciones que aporte, que no se van a poder acometer en un corto plazo -al menos hasta el próximo ejercicio-, Calvo anunció dos medidas inminentes. "Lo que vamos a hacer ahora de manera inmediata es el refuerzo de las marcas viales en casi 12 kilómetros, colocando resaltes y bandas rugosas en la línea contínua". Además, el responsable regional indicó que también se colocarán nuevos elementos en la mediana: "procederemos a la mejora de la señalización vertical en ciertos tramos carretera, colocando balizas verticales en algunas de las zonas, y en función de los anchos de la carretera, se introducirán otro tipo de elementos de separación entre ambos sentidos de la calzada".

Por último, el Consejero destacó la importancia de que la DGT haya anunciando esta semana la puesta en marcha del radar de tramo en el Corredor, y resumió los objetivos del Gobierno: "lo que perseguíamos ern primer lugar era que con una actuación inmediata, que aún es modesta, hubiera una concienciación sobre la seguridad vial para que se evitasen los problemas, y vamos a seguir trabajando sobre ello con las actuaciones que acabo de anunciar, de manera que se vaya solapando con ese estudio que nos va a permitir la alternativa de desblomiento o mejoras en la infraestructura". Trabajos que dijo, para cerrar, "van a requerir un importante esfuerzo presupuestario ya de cara al próximo año".

Suscríbete para seguir leyendo