La Flor de las tradiciones

Del mercáu artesanal de La Caleya a los hinchables gratuitos para niños, Pola de Lena disfruta de una fiesta que culmina hoy con la romería

Un grupo folclórico en el mercáu de La Caleya. | A. Velasco

Un grupo folclórico en el mercáu de La Caleya. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Asomarse al mercáu del barrio de La Caleya, en Pola de Lena, es comenzar a escuchar el sonido de la gaita. De empaparse de tradición, de artesanía... Cientos de personas han pasado durante todo el fin de semana por este espacio, uno de los epicentros de la fiesta de La Flor de Lena, que también tuvo a la música asturiana como protagonista en el escenario del barrio.

Y mientras la cultura regional llenaba las estrechas calles del emblemático barrio, los más pequeños también acudían a otra cita tradicional cada vez que hay fiesta en Lena. Se trata del ferial gratuito con hinchables que el Ayuntamiento prepara en el patio del colegio de la Sagrada Familia-El Pilar, y que hizo las delicias de los niños y niñas que pasaron a saltar, correr y jugar con sus amigos.

La plaza Alfonso X El Sabio se constituye también como otro de los pétalos ineludibles de La Flor. Bajo su carpa, las orquestas y grupos pusieron la música a las verbenas de los tres últimos días.

Y este lunes, el colofón a las fiestas lenenses: la romería al "prau" de Piedracea. Un acto que siempre pende del tiempo, pero que parece que este año se va a poder celebrar. Los romeros subirán desde las 10 de la mañana. A las 11, la misa, y una hora más tarde, la puya’l ramu. La sidra y la confraternización ya la pondrán los romeros.

Suscríbete para seguir leyendo