Los empresarios del Nalón piden licencias exprés para atraer nuevas inversiones

ENA, que agrupa a 65 firmas y más de 3.000 trabajadores, solicita a los ayuntamientos que les detalle el suelo industrial libre en la comarca

La nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón. | LNE

La nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los empresarios del Valle del Nalón quieren facilidades para sus colegas que pretendan instalarse en la comarca. De este modo, desde la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) se reclama a las administraciones la puesta en marcha de licencias exprés para iniciar la actividad empresarial en la zona. Es una de las propuesta surgidas de la última asamblea de ENA, en la que también se pidió a los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso que les informen del suelo industrial disponible en sus municipios.

Catarina Valdés, presidenta de la asociación empresarial, que agrupa a 65 compañías con más de 3.000 empleados, explicó que "es necesaria una política común de todos los ayuntamientos del valle". Para ello celebrarán un encuentro y una mesa de trabajo con los alcaldes. "Tenemos que hablar, entre otras cosas, del aparcamiento y de la limpieza de los polígonos industriales", apuntó Valdés, que reconoció que "en Langreo ya se han tomado medidas y parece que se han puesto más contenedores de basura en los polígonos, pero hay que analizar la situación en otras zonas".

Los empresarios han insistido también en la necesidad del desdoblamiento del Corredor del Nalón, la carretera AS-117, para mejorar las comunicaciones en el Valle, pero principalmente con el resto de Asturias. Sobre la mesa se puso también la polémica sobre la instalación de una nueva línea de media tensión en el concejo de Caso, proyecto que ha generado protestas vecinales.

La Asociación de Empresarios del Valle del Nalón ha elegido su nueva junta directiva, a la que se incorporan cinco nuevos empresarios, José Alberto Félix González, Natalia Lobeto Álvarez, Paula Riestra Braña, Pablo Álvarez Rea y Aurora Lissargues. "Así tenemos un comité ejecutivo que aglutina los tres sectores, primario, secundario y terciario", subrayó Valdés, quien destacó la incorporación de Natalia Lobeto, de la quesería de Redes, que es además presidenta de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín. "Es muy importante para nosotros que el sector agroalimentario esté representando en el comité ejecutivo", insistió Catarina Valdés.

En la asamblea se trazaron las líneas generales de actuación para los próximos meses, que buscan como objetivo principal incrementar la actividad empresarial en el valle del Nalón y hacerlo un lugar cómodo para trabajar pero también para residir. Los empresarios quieren mejorar su interlocución con las distintas administraciones porque están convencidos de que de este modo puede mejorar la situación de la comarca.

"Queremos que los cinco concejos del valle sean un lugar atractivo para que los jóvenes vengan a vivir", dijo Valdés que no se refiere solo a los grandes núcleos de población sino que "los pueblos, la zona rural del Nalón, puede ser un espacio muy atractivo", añadió la empresaria.

Suscríbete para seguir leyendo