El PP exige al Principado un "compromiso real" para ejecutar los pisos tutelados para mayores de Turón: "Basta de anuncios engañosos"

Los populares criticaron la "falta de voluntad real" del Gobierno regional "para sacar adelante estos pisos"

Los dirigentes del PP frente a las instalaciones del antiguo colegio.

Los dirigentes del PP frente a las instalaciones del antiguo colegio. / LNE

M. Á. G.

La diputada regional del PP y portavoz en temas de vivienda Susana Fernández exigió hoy "explicaciones concretas" al Principado sobre "sus intenciones respecto a los anunciados pisos tutelados para mayores en el antiguo colegio La Salle de Turón". El proyecto fue anunciado en octubre del 2021 y "desde entonces ha habido varios anuncios públicos que por ahora no han llegado a materializarse", denunciaron los populares.

Se trata, censuró Fernández, de "un proyecto vendido por fascículos a bombo y platillo, con visita incluida de la (entonces) consejera Melania Álvarez, por el que el Gobierno de Barbón nunca ha apostado de forma real, pues nada se ha hecho".

Susana Fernández, en declaraciones realizadas frente a las instalaciones del antiguo colegio, junto a la también diputada Gloria García y concejales del PP en Mieres, remarcó que en octubre del 2021 la entonces consejera de Derechos Sociales y Bienestar anunció el proyecto como "prioridad y desde entonces ha sido vendido públicamente reiteradamente, el martes, una vez más, cuando el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, se refería a una próxima licitación de estas viviendas". "No nos fiamos", advierten los dirigentes del PP, que exigen al Ejecutivo autonómico "un compromiso real" tras años de anuncios "engañosos".

Los populares lamentan que "en este tiempo, desde el Gobierno regional dijeron que este sería un nuevo recurso de atención a mayores innovador y con el que se daría un paso más en el modelo de pisos tutelados que ya existe en la región, y que los pisos estarían listos a principios del 2022".

Argumenta el PP que en 2023 el Gobierno anunció que el proyecto se encontraba en fase de licitación para habilitar 44 pisos y que las obras se iniciarían a principios de este año, 2024, con cargo a fondos europeos. Pero, no hay "nada tangible hay a día de hoy", señaló la diputada popular.

Los representantes del PP criticaron la "falta de voluntad real del Gobierno mostrada hasta el momento para sacar adelante estos pisos" y explicaron que, "prueba de ello, además de lo anterior, es que la partida al respecto en los Presupuestos del Principado aparece y desaparece como el Guadiana porque nunca llega a ejecutarse". "El proyecto figuraba con una partida de 400.000 euros en los Presupuestos regionales del 2023, pero no aparece en las Cuentas regionales de este 2024".

Junta

El PP esgrimió que presentó una enmienda en la Junta General del Principado a los Presupuestos de Asturias de este año para invertir 400.000 euros en estos apartamentos de mayores, "pero fue rechazada con los votos en contra del PSOE e IU". Susana Fernández expuso que "llama la atención que el Gobierno de Mieres defendiera a principios de año la necesidad de pisos tutelados para Turón, cuando semanas atrás, a finales del año pasado, votaban en contra de la enmienda del PP al respecto en la Junta". 

Suscríbete para seguir leyendo