Los 44 pisos tutelados para personas mayores de Turón comenzarán a construirse a principios de 2024

El Principado firmará la próxima semana la transferencia de los fondos asignados al proyecto, anunciado a principios de 2021

Las instalaciones del antiguo colegio La Salle.

Las instalaciones del antiguo colegio La Salle.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé que el proyecto de apartamentos tutelados para mayores de Turón pueda estar en obras a principios de 2024. El Principado prevé firmar la próxima semana con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la transferencia de los fondos asignados al proyecto. 

El Gobierno regional calcula que la licitación de la actuación se abordará tras el verano. Se trata de una antigua reivindicación vecinal y del gobierno local (IU), que dotará al concejo de unas instalaciones “pioneras” en Asturias. Aunque ya hay apartamentos tutelados en otras localidades de la región, la intención del Principado es impulsar un proyecto “totalmente innovador” para el valle. La actuación conllevará la rehabilitación de parte de las instalaciones del antiguo colegio de La Salle. El proyecto contempla alcanzar las 44 viviendas. 

El anuncio del proyecto se hizo hace ya más de dos años, en enero de 2021. Desde entonces, el Ayuntamiento viene reclamando con insistencia el desarrollo de la iniciativa. La materialización de la actuación aún debe esperar casi otro año, pero por primera vez hay plazos concretos, con la previsión del inicio de los trabajos para principios de 2024. 

Los pisos tutelados para mayores son un término medio entre las residencias y la vida en el domicilio propio. Según explican desde el Ayuntamiento, “es una iniciativa basada en dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, fomentando su autonomía personal y ofreciéndoles servicios necesarios para que puedan seguir viviendo de forma independiente”. Se trata de alojamientos en los que las personas hacen su vida con normalidad, pero con servicios destinados a facilitar las labores domésticas y proporcionar otros cuidados que pudieran necesitar.

La ubicación

Los pisos tutelados se ubicarán en el antiguo colegio de La Salle, el mismo edificio en el que se construyó recientemente el nuevo ambulatorio del valle de Turón. Se trata de un inmueble céntrico, mucho mejor comunicado que el antiguo hospital comarcal, que también está a la espera de una actuación similar aún sin definir. Además cuenta con servicios como supermercados y farmacias muy próximos, algo que permitirá a los residentes de los pisos hacer sus compras y estar en contacto diariamente con los vecinos.

El proyecto será financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next Geration UE). El principado contempla la promoción de 227 viviendas en la región. Además del proyecto de Turón, está previsto construir 30 pisos en Laviana y 60 en Langreo. 

Suscríbete para seguir leyendo