Maltrato animal en Aller: piden 3.300 euros de multa para una pareja cuya perra murió de hambre y desatención

El animal, una mastina de unos 7 años, estaba infestada de pulgas y garrapatas y pese a recibir atención veterinaria al ser "rescatada" por una protectora, tuvo que ser sacrificada

Ilustración de un perro mastín.

Ilustración de un perro mastín.

L. Díaz

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa a una pareja, vecinos de Piñeres (Aller), de un delito de abandono animal. Por ello, reclama una indemnización de 1.349 euros, además de una multa de 1.920 euros. En total, 3.269 euros. La perra, una mastina, tuvo que acabar siendo sacrificada.

Desde el Ministerio Público se sostiene que, "desde fecha desconocida pero en cualquier caso con anterioridad al 27 de junio de 2022, en la localidad de Piñeres, Aller (Asturias), los dos acusados, matrimonio, propietarios de una perra mastín de más de siete años de edad, desatendiéndose absolutamente de sus obligaciones, lo abandonaron hasta tal punto que fue necesaria la intervención" de la asociación Pro-animales de Aller, "que decidió su inmediato traslado de urgencia a un centro veterinario". Allí, al animal se le diagnosticaron "numerosas patologías, además de infestación de pulgas y garrapatas". La perra tuvo que ser finalmente sacrificada a consecuencia de sus dolencias.

La asociación reclama 1.349,00 euros por los gastos veterinarios abonados. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos "de un delito de abandono animal", y solicita que se condene a los acusados a 4 meses de multa, con una cuota diaria de 16 euros, así como inhabilitación especial durante un tiempo de tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.

El juicio tendrá lugar el próximo lunes, en Oviedo.