Opinión | Como el río

Sobre "dar tira" o "dame tira"

El significado minero de una expresión cuyo uso se ha extendido a la calle y a las acciones reivindicativas

Tal expresión, hoy tan en boga, es eminentemente minera. Es la tarea que se hace en común. Veamos. Llegan los mineros al final de la galería, donde hay una bocarrampla; a su lado, un pozo auxiliar, que sirve para subir a la rampla, rampa o taller ( y para bajar, por supuesto). Abajo, en la galería, a donde acaban de llegar los mineros, éstos empiezan la tarea, escogiendo la madera que un poco más atrás está apilada a los lados de la vía; cargan con ella y la sitúan debajo de la bocarrampla (o tolva). Cuando terminan de elegir la madera que juzgan adecuada para la tarea de su tajo y de colocarla debajo de la tolva, comienzan a subir por el pozo auxiliar o por la misma bocarrampla, (boca de rampla, que puede ser tumbada o ser vertical; si es vertical es de labor más difícil y tarea más peligrosa).

Subidos unos tras otros, se van situando a una distancia conveniente, según los perfiles de la mina. Queda uno abajo, que es el que comienza a dar tira, a "apurrir" la madera al que está más próximo, y el segundo al tercero, el tercero al cuarto y así sucesivamente hasta que llega al primero, que es el que va endamiando la madera o colocándola para, si todavía no se llegara a la altura de ninguno de los tajos, volver a empezar; en otro caso, cada minero picador se queda en su tajo "apartando la madera" que antes había elegido en la galería...Esa función o tarea es dar tira...

Muchas veces, los primeros picadores situados en los primeros tajos se iban quedando con las mejores piezas para sí, de manera que cuando llega al último tajo, el picador o recibía menos madera o la recibía retorcida, rabiles, que decíamos...Y los cagamentos y los improperios eran de muerte.

–"Apúrreme la maera", guaje...

–Dame tira, compañeru...

Eso era y fue dar tira, no solo a la madera, sino, también a otros materiales como las mangueras, los martillos, las chapas y otro material de labor.

Hoy eso de dar tira –tarea colectiva– se ha extendido hasta la calle y se ha hecho protesta en manifestaciones reivindicativas. Siguen "dando tira". Pero donde de verdad se daba tira y se dio fue en la mina, cosa que, al cerrar todas las minas, ya aquella tarea solidaria, colectiva y necesaria, ha dejado de tener existencia. Ya no se da tira que valga.

Suscríbete para seguir leyendo