El Avilés rompe su racha fuera de casa: crónica del partido

Isi Ros y Jorge firman la victoria avilesina después de tres meses de sequía

Natalio pelea un balón contra Pitu. | Área 11

Natalio pelea un balón contra Pitu. | Área 11 / Área 11 Área 11,

Área 11

             2

Coruxo: Alberto (1); Johan (1), Antonini (1), Andriu (1), Aitor Aspas (1); Antón (1), Pitu (2); Añón (1), Alfaya (1), Chiqui (1) y Luismi (2).

Cambios: Marcos (1) por Antonini, min. 55. Gandoy (1) por Aitor Aspas, min. 55. Lucas (1) por Añón, min. 55. Bugarín (1) por Luismi, min. 78. Focareta (s.c.) por Antón, min. 83.

Real Avilés: Davo (2); Javi Fontán (1), Morcillo (1, Mayorga (2), Iván Serrano (1); Edu Cortina (1), Jorge Fernández (2); César García (1), Natalio (1), Isi Ros (3) y Primo Conde (2).

Cambios: Juan López (1) por Morcillo, min. 67. Espina (1) por Jorge Fernández, min. 78. Lucas Valcarce (s.c.) por Isi Ros, min. 86.

Goles: 0-1, min. 5: Isi Ros. 0-2, min. 31: Jorge.

Árbitro: Crespo Puente (Colegio cántabro). Tarjetas amarillas a los locales Andriu, Focareta y Bugarín; y al visitante Mayorga.

O Vao: Unos 300 espectadores.

Tres meses ha tenido que esperar el Avilés para volver a ganar lejos del Román Suárez Puerta. En aquella ocasión, veintitrés de octubre, los avilesinos goleaban al Valladolid Promesas con goles de Isi Ros, Jorge y Alorda. Ayer, fueron los dos primeros los que perforaron la meta del Coruxo, para sumar tres importantes puntos, la segunda victoria consecutiva y consolidarse en el cuarteto que pelea por disputar la fase de ascenso a Primera RFEF.

El equipo entrenado por Emilio Cañedo sabía que el de ayer era un encuentro clave para el futuro desarrollo de la competición. Se medían a un rival directo en la lucha por la clasificación para la fase de ascenso, por lo que lo importante era salir vivo del campo de O Vao. Por ello, el técnico optó por adelantar la defensa, tratando de presionar a los vigueses para recuperar balones y salir a la contra.

No tardó en desequilibrarse el partido gracias a esa presión. Primo recuperó un balón en la medular del campo, y le colocó un balón medido a Isi Ros. Éste, dentro del área y sin marca de algún jugador vigués, se pudo preparar el esférico para fusilar a Alberto, que ni vio por donde le entró el balón. Cinco minutos, y el Avilés ya se encontraba por delante en el marcador ante el Coruxo.

El plan estaba saliendo a la perfección, ya que el Avilés tenía la posesión del esférico y, además, mandaba en el marcador. Al Coruxo le costaba reaccionar, el equipo tenía el balón, lo movía, pero al llegar a la frontal del área se difuminaba ante el orden de la defensa del Avilés, que impedía que Davo tuviera problemas.

Poco a poco los jugadores del Coruxo comenzaban a desesperarse, y eso le vino perfecto al equipo entrenado por Emilio Cañedo, que a la media hora de juego ampliaba distancias en el marcador al anotar el segundo tanto, en un nuevo error de la defensa viguesa, que no acertó a despejar al esférico para que Jorge estableciese el segundo, con un 0-2 con el que se llegó al tiempo de descanso en O Vao.

Tal y como se esperaba, el Coruxo movió ficha en el arranque de la segunda parte. Jacobo Montes, entrenador vigués, trató de cambiar el sistema tras el paso por vestuarios, pero lo cierto era que su equipo no ofrecía buenas sensaciones, y la impresión era que se veía muy difícil poder darle la vuelta al marcador ante un bien plantado Avilés que jugaba con el cronómetro a su favor.

Una sensación que se fue incrementando a medida que pasaban los minutos. El Real Avilés ya no presionaba tan arriba, sobre todo porque el Coruxo apretaba más en el centro del campo, pero seguía sin ser capaz de llegar con el balón controlado a las inmediaciones del guardameta Davo, que estaba teniendo poco trabajo.

Toda acción ofensiva local consistía en juego aéreo sobre el área del meta buscando un remate que les permitiese recortar distancias en el marcador, pero los defensores avilesinos, sacaban el peligro una y otra vez. Las oportunidades viguesas llegaron más por errores del Avilés que por mérito de ellos, logrando al final la novena victoria de la temporada para situarse ya con 31 puntos y en una privilegiada cuarta plaza, con dos de distancia con el sexto clasificado y a ocho puntos del líder Arenteiro.

Cañedo: "Es una victoria importante"

Emilio Cañedo, entrenador del Avilés, calificó como "importantísima" la victoria de los suyos ante el Coruxo, tanto por las sensaciones mostradas en el terreno de juego como por el lugar. "Estamos en un campo complicado, ante un buen equipo, por lo que me voy contento con el resultado". A pesar de que los blanquiazules se pusieron rápidamente con dos goles de ventaja, el técnico ovetense no estuvo tranquilo en ningún momento, ya que "el 0-2 es uno de los resultados más peligros". "Tuvimos mucha efectividad en las dos llegadas, que se generaron por una presión alta que forzó fallos en el equipo rival. Leímos bien el partido", analizó el blanquiazul, que bajo su punto de vista la presión fue la clave de la victoria. "Teníamos la propuesta del Coruxo identificada y planteamos una idea para contrarrestarla", expuso el técnico, que cree que los gallegos subirán puestos en la tabla.

Suscríbete para seguir leyendo