El Gijón Horse Jumping priorizará a los participantes en los cuatro concursos

"En la Española nadie se plantea hacer concursos en verano sin contar con Gijón", afirma Jesús Kocina

Por la izquierda, Roberto Fernández, Jesús Kocina, Mario Vigil y Ana Palacios, durante la presentación. | Marcos León

Por la izquierda, Roberto Fernández, Jesús Kocina, Mario Vigil y Ana Palacios, durante la presentación. | Marcos León / J. J.

J. J.

La cuarta edición del Gijón Horse Jumping llega con importantes novedades y la ratificación por parte del Patronato Deportivo Municipal y el Club Hípico Astur (Chas) de la fortaleza de sus relaciones para que "Gijón sea el referente de la hípica nacional durante el mes de agosto".

El Gijón Horse Jumping del presente año se ve condicionado por la celebración del Campeonato de Europa de Saltos en la última semana de agosto, fechas en las que tradicionalmente se llevaba a cabo el concurso internacional de Las Mestas, lo que obliga a éste a adelantar su disputa también una semana. Como en las ediciones precedentes, este circuito se inicia con los concursos nacionales en el Chas, el primero del 3 al 6 de agosto de categoría 3 estrellas, el segundo será del 10 al 13 de cuatro estrellas, para finalizar con el de cinco estrellas perteneciente a la Liga Nacional Oro, entre el 17 y el 20. Como el pasado año, el broche final será el internacional cuatro estrellas del 22 al 27 y con Las Mestas como escenario.

Jesús Kocina, copresidente del concurso y vicepresidente de la Federación Española de Hípica, destacó como novedades que "por primera vez funcionará como un circuito, lo que supone prioridad para los jinetes y amazonas que participen en los cuatro concursos tanto a la hora de la inscripción como para la reserva de boxes para los caballos". Otra de las novedades será que "por primera vez las cuadras de Las Mestas estarán a disposición de los participantes en los concursos nacionales, si bien con la salvedad que tendrán prioridad los que corran todo el circuito".

Kocina reiteró que "el Gijón Horse Jumping está totalmente consolidado y en la Federación Española no se plantean hacer concursos en agosto sin contar con Gijón", pero también advirtió de que "el problema del éxito es que hay que mantenerlo". Los concursos del Chas contarán también con mejoras en la oferta hostelera y las cuatro pruebas tendrán como organizadores técnicos a la empresa In2Strides, que en los últimos años hacía el internacional de Las Mestas.

Jesús Kocina también adelantó que "los concursos de la Liga Nacional han conseguido un importante respaldo con el patrocinio de la empresa Oxer, que aportará 3,5 millones de euros". Este año ya son seguros seis concursos y la intención es que sean ocho. "Seguramente habrá que dejar alguna candidatura fuera porque son más las ciudades interesadas", señaló Kocina.

Por parte del Patronato Deportivo Municipal intervino su director, Roberto Fernández, quien reiteró "sin ninguna duda el acuerdo con el Chas y la Federación en la organización del Gijón Horse Jumping". Fernández aseguró que desde su primera edición en 2019 "el Gijón Horse Jumping crece con la ambición de que Gijón sea referente de la hípica nacional en verano". "El Chas está haciendo un esfuerzo inconmensurable en la mejora de sus instalaciones", alabó Fernández, quien también destacó "el acuerdo que en su día se firmó para que la escuela hípica del Chas se incluyera en el programa de Escuelas Deportivas del Patronato con un gran éxito porque todos los años se cubren rápidamente las plazas".

Suscríbete para seguir leyendo