Gijón organizará un congreso de clubes deportivos con más de 400 asistentes

"Hemos trabajado duro para llevarlo a cabo", reconoce Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga

Por izquierda, Ricardo Ruiz, Ignacio Villaverde, Antonio Corripio y Aida Nuño, ayer, en la Sala Magna de la Universidad de Oviedo. | Noé Menéndez

Por izquierda, Ricardo Ruiz, Ignacio Villaverde, Antonio Corripio y Aida Nuño, ayer, en la Sala Magna de la Universidad de Oviedo. | Noé Menéndez / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Gijón y Asturias se convertirán el próximo 27 y 28 de octubre en el epicentro del deporte a nivel nacional. Acedyr, asociación que reúne a 420.000 deportistas y más de 15.000 socios, celebrará en el Palacio de Congresos de Gijón su primer congreso, destinado para profesionales y donde se busca crear un espacio de debate y reflexión entre entidades. Además, se espera que 400 personas participen en el evento, a los que se sumarán más de 500 que podrán ver las ponencias vía streaming.

"Hemos trabajado muy duro para llevar este congreso a cabo. Tenemos que agradecer el apoyo de la Universidad para sacarlo adelante", destacó Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga y representante de Acedyr en Asturias, que comentó que el congreso intentará tratar el deporte desde todos los ámbitos, desde la competición hasta la nutrición. "Contaremos con primeras figuras nacionales", confesó Corripio.

"Siempre hemos estado comprometidos con el deporte como institución y esta es una prueba más", señalo Ignacio Villaverde, rector de la Universidad, que alabó la importancia que tienen los clubes deportivos dentro de la sociedad. "Yo, por ejemplo, soy socio del Grupo Covadonga y sé todo lo que hay detrás de una entidad así", indicó el Rector, que destacó que la Universidad de Oviedo es un referente dentro de la investigación deportiva.

Aida Nuño, directora general de Deporte, afirmó que este congreso es "una noticia magnífica para la región". "Que una asociación como Acedyr se haya fijado en Asturias es muestra del compromiso que hay aquí y de la fuerza de los clubes deportivos", comentó la sierense, que reiteró su agradecimiento a la asociación y espera que "venga para quedarse".

Uno de los grandes motivos por los que Acedyr decidió apostar por Gijón fue la decisión de la Universidad de apostar por el grado de Deporte, aunque los estudios se realizarán en Oviedo. "Nunca planificamos pensando en localismos. No hay que confundir el grado con el hacer deporte. La carrera tiene muchas más cosas", afirmó Villaverde, que confirmó que el grado estará disponible para el curso 2024-25. "Por parte de la Universidad ya se ha hecho todo. Ahora hay que esperar que no haya retrasos con las comisiones", sentenció.

Un estudio sobre el gen de la velocidad, premio nacional de investigación en Medicina. Un estudio sobre los efectos del llamado gen de la velocidad sobre el rendimiento y las lesiones en jugadores de LaLiga se ha alzado con el primer puesto de los Premios Nacionales de Investigación Medicina del Deporte Fundación Cajastur que convoca la Universidad de Oviedo. El trabajo, titulado "Efecto del gen de la velocidad en el fútbol profesional. El genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en futbolistas de LaLiga", está suscrito, como primer autor, por el doctor Juan del Coso, de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta, entre sus firmantes, con varios especialistas de LaLiga.

Suscríbete para seguir leyendo