Proponen cambios en la Liga Guerreras

J. J.

Varios clubes de la Liga Guerreras Iberdrola y de la División de Honor Oro femenina están elaborando una propuesta para que la máxima categoría cambie de formato y recupere el de anteriores temporadas, esto es, 14 equipos y una liga regular sin play-off por el título ni play-down por la permanencia. El actual formato no parece convencer a todo el mundo y, aunque se ha cambiado dos veces en los últimos años, primero formando dos grupos de ocho y el vigente esta temporada, algunos clubes pretenden volver a la manera tradicional de anteriores campañas.

La intención de estos clubes es que su propuesta pueda ser debatida durante la celebración de la próxima Copa de la Reina y si reúne el consenso suficiente presentarla en la próxima Asamblea general de la Federación Española de Balonmano, que es quien tiene la última palabra.

Si prospera supondrá que no haya descensos, pero al parecer la reglamentación indica que cuando se toma una decisión de este calibre su aplicación no es la siguiente temporada sino dentro de dos, lo que supondría que esta si habría descensos y la temporada 2023-24 se jugaría con el actual formato, esto eso, una liga regular a doble jornada al término de la cual los 8 primero equipos jugarán por el título y los cuatro últimos por evitar el descenso. En este último caso se arrastran los puntos logrados en la liga regular entre los equipos implicados.

Estos cambios pueden afectar al Lobas Global Atac Balonmano Base Oviedo, que es ahora mismo líder de División de Honor Oro, y que tiene opciones importantes de ascender a la máxima categoría, algo que hace directamente el que acaba primero la temporada.