La jugadora de fútbol piloñesa Paula Espina hace historia: gana la Liga alemana sub-17

Solo Vero Boquete había conseguido un éxito así en el balompié germano

Paula Espina. |

Paula Espina. | / P. E.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Paula Espina Vázquez, natural de Infiesto (Piloña), cuenta tan sólo 16 años de edad y hace escasas fechas se proclamó campeona de la Bundesliga U17 (sub-17), en Alemania, con su equipo SpVg Aurich, en la que ha sido su primera temporada en la citada entidad deportiva germana a la que llegó tras militar las tres anteriores campañas en el Sporting y, con anterioridad, en el Arenas del Sella y en la Deportiva Piloñesa.

Se trata de la primera vez en la dilatada historia del club germano que conquista ese título de la categoría femenina U17, lo que ha propiciado una notable repercusión mediática en ese país por la proeza cosechada. La joven piloñesa tenía ofertas del Bayern de Múnich U17 y del AS Mónaco absoluto, aunque se decantó finalmente por el SpVg Aurich U17. Estuvo entrenando una semana con cada uno de esos equipos y aunque por nombre el SpVg Aurich es el más pequeño, el proyecto que tenían era muy grande. Se trata de un pueblo de apenas 30.000 habitantes localizado en el Norte de Alemania cerca de la frontera con Holanda siendo la sensación en el país teutón, tras lograr la Bundesliga U17 imponiéndose a equipos de la talla del VfL Wolfsburg, HSV, Hertha de Berlín, Union Berlin o Werder Bremen

Asimismo, el nuevo CEO del Bayern de Múnich les ha invitado, a Paula y resto del equipo, a un recibimiento en Múnich, así como también han estampado su rúbrica en el libro de oro de la ciudad de Aurich. Paula, por cierto, es la primera española en firmar en el susodicho libro de oro de la ciudad germana –hasta la fecha sólo habían firmado presidentes del Gobierno y ministros– y se convierte en la primera asturiana en la historia en ganar la Bundesliga en cualquiera de sus categorías, la segunda española tras Vero Boquete; y en el noveno jugador español en conseguirlo tras nombres como Xabi Alonso, Javi Martínez o Paco Alcácer.

Estudia alemán allí y la ESO la hace a distancia por un programa del Gobierno y tiene que hacer los exámenes trimestrales en la embajada en Berlín. Cara a la próxima temporada 2023/24, Paula Espina renovará para continuar ligada al SpVg Aurich en su último año encuadrada en la categoría U17 y seguir en la Bundesliga. Además, este pasado sábado, perdieron la final del Campeonato de Alemania por 2 goles a 1 ante el Bayer 04 Leverkusen (que tenía en sus filas a dos jugadoras del plantel de la Primera División absoluta), quedando subcampeonas; en tanto la Bundesliga U17 la ganaron hace tres semanas. Sin duda, está haciendo historia en el fútbol alemán, desde la demarcación de defensa.

Suscríbete para seguir leyendo