Fernández Díaz-Formentí, ponente en la Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo": "Desconocemos América del Sur y es una lástima"

El gijonés mostró en la Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo" "las maravillas del altiplano de los Andes"

José María Fernández Díaz-Formentí, ayer en la Semana de Montañismo «Ciudad de Oviedo», en el Palacio de Congresos. |

José María Fernández Díaz-Formentí, ayer en la Semana de Montañismo «Ciudad de Oviedo», en el Palacio de Congresos. | / Diego Fernández

Antonio Lorca

Antonio Lorca

José María Fernández Díaz-Formentí es un médico gijonés, miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y un viajero empedernido que está muy interesado en mostrar las maravillas del altiplano andino. En su charla de ayer, enmarcada en la Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo", trató de explicar y mostrar con fotografías las cadenas montañosas que se extienden desde el sur del Perú hasta el noroeste de Argentina, cruzando Bolivia de norte a sur.

Este viajero, que lleva más de 40 años yendo una vez al año a América del Sur, está empeñado en "dar a conocer América del Sur, que es una tremenda desconocida en España lamentablemente, algo incomprensible y una lástima teniendo un idioma y un pasado conjunto; un desconocimiento que llega incluso al mundo editorial, es mucho más fácil encontrar algo de África o de Asia que de América del Sur", se lamenta. Esta inquietud por descubrir los paisajes y la vida de este continente le viene de la infancia. "Es una curiosidad personal, que viene de la infancia, después me dediqué a estudiar y a investigar esas regiones", añade. En su conferencia de ayer se centró sobre todo en el Altiplano de los Andes, "en sus colores, sus volcanes y sus paisajes insólitos".

Participar en esta Semana de Montañismo le brinda la oportunidad de hacer esa labor de divulgación: "Siempre que me lo ofrecen estoy encantado de mostrar estas maravillas".

Suscríbete para seguir leyendo