Ciclismo

Las claves de la Vuelta a España 2024: Asturias, protagonista de un ronda sin tregua y con final en contrarreloj

La región se relame con dos de los nueve finales en alto de la prueba: Cuitu Negru y, tras un día de descanso, los Lagos

Asturias, protagonista en una Vuelta a España sin tregua y con final en contrarreloj

Asturias, protagonista en una Vuelta a España sin tregua y con final en contrarreloj / Luisma Murias

Roberto Menéndez

La Vuelta de 2024 promete ser de una dureza como pocas veces se recuerda. Así lo prometió ayer en Madrid su director, Javier Guillén, en la presentación de la prueba, que tendrá de nuevo a Asturias como una de sus grandes protagonistas. La ronda contará con dos etapas íntegras en la región: el 1 de septiembre, Infiesto-Valgrande Pajares/Cuitu Negru y, tras una jornada de descanso, el día 3 Luanco-Lagos de Covadonga.

Si hay algo que define el recorrido de 2024 es su dureza. Algo que se refleja en sus nueve finales en alto, en el regreso de ascensiones llenas de mística e historia como Lagos de Covadonga –nunca se habían subido tras un día de descanso–, El Purche o Hazallanas, en Sierra Nevada; en la presencia de recientes descubrimientos, como Moncalvillo, y de rampas infernales, como las de Cuitu Negru.

La ronda saldrá en esta ocasión de Lisboa, que en 1997 se convirtió en la primera ciudad extranjera en acoger una salida oficial de La Vuelta. También novedoso será el final, una contrarreloj de 22 kilómetros por las calles de Madrid que puede añadir emoción si los primeros llegan apretados.

Asturias estuvo bien representada ayer en Madrid. Especialmente felices estaban los alcaldes de los dos concejos que se estrenan como salidas de la ronda española, Infiesto y Gozón. Para Iván Allende, regidor piloñés, se trata de "algo superlativo desde el punto de vista de la repercusión mediatica, más aún al tratarse de la salida de una de las etapas más importantes". Su colega de Gozón, Jorge Suárez, estaba exultante: "¡Por fin llegó! Llevábamos tiempo esperando este momento, aunque somos conscientes de que somos muchos los que pedimos. Es un evento que promociona mucho al municipio, sobre todo en una etapa que acaba en los Lagos".

La satisfacción y las sonrisas también se reflejaban en las caras de los concejos que van a vivir dos finales a priori determinantes en la Vuelta. Agustín García, edil de Deportes de Cangas de Onís, reflexionaba que "Los Lagos necesitan a La Vuelta y La Vuelta necesita a Los Lagos. Es un emblema para los cangueses, que sentimos que nos falta algo el año que no viene".

Por su parte, Gema Álvarez, alcadesa de Lena, se mostraba "muy contenta de poder aprovechar la alta velocidad y las mejoras en la estación, hay que seguir colocando Lena como destino ciclista".

Emilio Tuya, concejal de Deportes de Piloña; Iván Allende, alcalde de Piloña; Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, Lara Martínez, viceconsejera de Turismo; Perico Delgado; Agustín García, concejal de Deportes de Cangas de Onís; Manuela Fernández, directora general de Deporte, y Jorge Suárez, alcalde de Gozón, ayer, en la presentación de La Vuelta 2024. | Roberto Menéndez

Emilio Tuya, concejal de Deportes de Piloña; Iván Allende, alcalde de Piloña; Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, Lara Martínez, viceconsejera de Turismo; Perico Delgado; Agustín García, concejal de Deportes de Cangas de Onís; Manuela Fernández, directora general de Deporte, y Jorge Suárez, alcalde de Gozón, ayer, en la presentación de La Vuelta 2024. / Roberto Menéndez

Una pura rampa

La primera jornada que se disputará en las carreteras asturianas será el domingo día 3 de septiembre, con salida en Infiesto y meta en el Cuitu Negru tras recorrer 142 kilometros. Una etapa corta, pero con dos pasos por el alto de La Colladiella de primera categoría, antes de enfrentarse al puerto final, el Cuitu Negru. La cima situada en el punto más alto de la estación invernal de Valgrande-Pajares fue descubierta por La Vuelta en 2012. Es espectacular, es lo nunca visto. Es rampa pura. Muro. Es el gran descubrimiento. Emoción pura. Mucho dio que hablar el entonces inédito puerto lenense. La ascensión a Valgrande-Pajares se alargó hasta los 19,4 kilómetros de longitud para descubrir las esperadísimas rampas del Cuitu Negru. Fueron tres kilómetros los que se añadieron tras asfaltar la pista de la estación de esquí donde hay inclinaciones del 16, el 20 y hasta el 22%. Dario Cataldo puso su nombre para la eternidad como el primer vencedor de la historia de la cima.

Dos días después, el martes 3 de septiembre, la caravana ciclista partirá de Luanco para recorrer la costa de Gijón y Villaviciosa antes de ascender al mirador del Fito y la Collada Llomena y finalizar en Los Lagos de Covadonga tras 181 kilometros.

Esta será la vigésima tercera ocasión en que los ciclistas asciendan a los Lagos de Covadonga desde que en 1983 se subió por primera vez. Marino Lejarreta fue el primer vencedor en esta cima y el último ganador masculino en los Lagos de Covadonga fue el esloveno Primoz Roglic en 2021. La ciclista holandesa Demi Vollering fue la vencedora el pasado mes de mayo, cuando La Vuelta Femenina llegó por primera vez a los Lagos.

[object Object]

La próxima Vuelta a España, que se disputará del 17 de agosto al 8 de septiembre, seguirá fiel a su personalidad de siempre, y la apuesta de las 21 etapas con 9 finales en alto y 2 cronos, la inicial en Lisboa y la final en Madrid, la resume el director de la ronda, Javier Guillén, en los conceptos de "montaña, dureza y batalla sin tregua hasta el final". Señaló Guillén el carácter explosivo de la última semana de carrera, con alicientes destacados como los citados Lagos de Covadonga, el Alto de Moncalvillo, el Picón Blanco el último sábado y el final contrarreloj en Madrid, hecho inhabitual, y tal vez decisivo, que marcará el fin de fiesta. "Con los corredores que tenemos actualmente es obligado poner recorridos exigentes", apuntó,

Suscríbete para seguir leyendo