Hockey hierba

Inolvidable: la vaselina maradoniana con la que la asturiana María López clasificó a España para los Juegos

La gijonesa anotó el lanzamiento definitivo en la tanda de "shootouts" contra Irlanda y confirma el billete de la selección de hockey hierba para París: "Aspiramos a lo más alto"

María López, a la izquierda, corre a abrazarse con sus compañeras tras marcar el penalti decisivo. | Efe

María López, a la izquierda, corre a abrazarse con sus compañeras tras marcar el penalti decisivo. | Efe / J. Sámano Lucas / Agencias

Agencias

En caso de empate, en el hockey hierba no se lanzan penaltis como en el fútbol, sino que el ganador se resuelve con una rueda de "shoot-outs" en los que el lanzador parte desde el centro del campo y tiene ocho segundos para hacer gol. Ayer, en Valencia, la gijonesa María López confirmó la clasificación de España para los Juegos de París con un "shootout" tan osado como delicioso. En un compendio de templanza y talento, María superó a la portera irlandesa con una vaselina maradoniana que, asegura, traía pensada de casa. "En función de lo que hiciera la portera haría una u otra cosa, pero tenía la idea preconcebida de hacer un lanzamiento así", confiesa.

María es la capitana del equipo español que batió ayer a Irlanda (0-0 en el partido, 3-0 en los "shootout") en las semifinales del Preolímpico y que abrochó, así, el billete para París –ya que el Preolímpico reparte tres plazas–. A pesar del cariz definitivo de su lanzamiento –el tercero de España tras las anotaciones de Lucía Jiménez y Julia Strappato–, la gijonesa dice no haberse visto afectada por los nervios ("en ese momento no piensas en nada más que en hacer gol"), aliviada por el buen hacer de la portera Clara Pérez, que detuvo todos los lanzamientos de las irlandesas ("las paradas de Clara nos quitaron presión a las lanzadoras") y eufórica tras marcar ("sentí una alegría inmensa").

Para María, el punto de inflexión en el camino de España hacia París fue la victoria contra Gran Bretaña en fase de grupos (1-0). "Fue la clave –analiza–. Están por encima de nosotras en el ranking. Veníamos de meterle siete goles a Malasia, estábamos con confianza, y lo hicimos muy bien. Gracias a esa victoria, pudimos depender de nosotras mismas y enfrentarnos a Irlanda, un rival más asequible que el que nos hubiéramos encontrado en el otro lado del cuadro, Bélgica". En la final del torneo, España se medirá el domingo a las belgas.

Precisamente Gran Bretaña ejerció de verdugo de la selección en las dos participaciones olímpicas (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021) de María. En ambas ocasiones, las "RedSticks" cayeron en cuartos de final contra las isleñas. La última de ellas, en Japón, el partido se resolvió en los "shootout". "Tendríamos que haber ganado, fuimos mejores. Ojalá se dé la revancha este año", reta la asturiana, que se prepara para los que, con casi total seguridad y a punto de cumplir 34 años, serán sus últimos Juegos: "Me gustaría culminar mi carrera en París". Aliviada después del "estrés" del Preolímpico, María no se pone límite: "Podemos plantarte cara a cualquiera. Aspiramos a llegar a lo más alto".

Los chicos, a una victoria. La selección masculina de hockey se juega hoy (12.30 horas, Teledeporte) la clasificación a los Juegos en unas semifinales del Preolímpico en las que, como su homólogas femeninas, se enfrentarán a la selección de Irlanda. El equipo dirigido por Max Caldas busca confirmar su clasificación después de la gran imagen ofrecida el miércoles contra Egipto (8-1).

Suscríbete para seguir leyendo