La carrera más esperada: Asturias, capital del mejor ciclismo junior

El Puerto del Cordal, en la última de las cuatro jornadas, decidirá la XXII Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias Junior, con 160 deportistas

El pelotón, en la pasada edición de la Montaña Central. | Roberto Menéndez

El pelotón, en la pasada edición de la Montaña Central. | Roberto Menéndez / Roberto Menéndez,

Roberto Menéndez

La XXII Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias Junior se disputará los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, con un total de 357 kilómetros de recorrido y un pelotón de 160 ciclistas.

La organización ha buscado un recorrido montañoso para esta edición de la prueba, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y en la que van a tener la oportunidad de brillar los corredores escaladores. La primera jornada, que finaliza en Moreda tras un trazado prácticamente llano, dará la oportunidad a los velocistas, pero las tres siguientes contarán con puertos de especial entidad, que aportarán dureza a la carrera.

La primera jornada se disputará la tarde del jueves 2 de mayo en el concejo de Aller. La etapa, diseñada para velocistas, no tendrá dificultades montañosas y discurrirá por las poblaciones de Santa Cruz, Caborana, Moreda, Corigos y Cabañaquinta, en un circuito prácticamente llano al que darán varias vueltas, antes de encarar la línea de meta que estará situada en la localidad de Moreda, donde conoceremos al primer líder de esta edición de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias.

La tarde del viernes 3 tendrá lugar la segunda etapa, con salida en Figaredo y meta en Mieres. Tras realizar los actos protocolarios en el Club Ciclista Figaredo, los corredores tomarán la salida en la carretera general de dicha localidad, para rodar los primeros kilómetros por el circuito habitual de las carreras de club de Figaredo, con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña y Ujo, para después ascender los altos de Santirso (3ª) y Santo Emiliano (2ª), este último situado a 8 kilómetros de la meta que estará instalada en la calle Valeriano Miranda de Mieres.

La tercera jornada llevará a la caravana ciclista a Pola de Laviana, donde estarán situadas la salida y la meta de la etapa. Un circuito llano en la primera parte por las amplias carreteras de la zona con los puntos calientes en las metas volantes al paso por la capital lavianesa, servirá de antesala antes de afrontar la ascensión al Alto de la Faya de los Lobos, por donde pasarán cuando falten 10 kilómetros para finalizar la carrera.

La etapa definitiva será la mañana del domingo día 5, con salida en la Factoría ASLA, elZinc, en el polígono de Villayana, y meta en Pola de Lena. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 68 kilómetros, con las metas volantes situadas en Figaredo y L’Ará, en Riosa, y con dos ascensiones de gran entidad, como son el alto de La Collá (2ª), en Morcín, y el alto del Cordal (1ª), que se subirá por Riosa, que sin lugar a dudas sentenciarán la carrera que finalizará en la capital lenense.

La organización de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior ha confirmado 24 equipos, entre los que se encuentran los mejores juniors del panorama internacional. El equipo belga Acrog Tormans y el portugués Landeiro KTM ACR Roriz Cycling Academy regresan este año a la vuelta con corredores de gran nivel que destacan en el panorama internacional y que a buen seguro plantarán cara a los equipos españoles, entre los que se encuentra el Polti Kometa, cuyos corredores fueron quienes coparon las primeras posiciones en las clasificaciones de la pasada edición de la prueba.

Suscríbete para seguir leyendo