Oviedo, J. L. S.

Conciliar tiene recompensa. Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), cuyo máximo accionista es Central Lechera Asturiana (Clas), recibió ayer en Oviedo un certificado como empresa familiarmente responsable (EFR) por la fundación Másfamilia, una organización privada nacional de apoyo a la familia por un proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral, en el que según reconoció Laureano Cavia, director de personal y desarrollo de la compañía, «llevamos trabajando varios años». Los organizadores del acto pusieron el acento en que Capsa es la primera gran empresa de la región que recibe este certificado.

El diploma fue recogido por el consejero delegado de la empresa, Pedro Astals, y el propio Laureano Cavia de manos del presidente de Másfamilia, Roberto Martínez, y el socio director de la compañía Gesor (una consultoría encargada de la implantación de este tipo de certificados), Bernardo Lorenzo. El encargado de abrir el acto fue el consejero de Industria, Graciano Torre, que durante su intervención resaltó la importancia de respetar la convivencia familiar con la laboral.

Pedro Astals destacó que el certificado que acaba de recibir la compañía «servirá para poner en valor muchas de las prácticas en materia de conciliación que viene desarrollando Capsa». Para Cavia, la empresa ha realizado un importante esfuerzo en conciliar la vida personal y laboral de sus empleados. Según subrayó, una de las medidas que mejor ha funcionado en la compañía es la de la implantación del teletrabajo. «Hemos facilitado a los empleados ordenadores portátiles y teléfonos móviles para fomentar esta práctica», aseguró. Otras de las prácticas que viene aplicando la compañía en este sentido son, según indicó, la flexibilidad de los horarios y el fomento de la incorporación de mujeres con talento a la empresa. «Nuestro reto en materia de conciliación es permanente, y no se queda aquí con la recepción de este certificado, tenemos que ir mejorando año a año, adoptando nuevas medidas», apuntó.

Bernardo Lorenzo, de la compañía Gesor, apuntó que «un empleado que es capaz de conciliar es un trabajador más productivo y eso, al final, se verá en la cuenta de resultados de la empresa». Lorenzo puso el acento en lo rápido que fue llevar a cabo la certificación de esta empresa asturiana.