Oviedo / Avilés,

M. MARTÍNEZ / A. P. GIÓN

Las cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés se sumaron ayer a la protesta elevada ya por el Consejo Superior de Cámaras contra la eliminación de las cuotas empresariales obligatorias a estos organismos, y acusaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dejar «desprotegidos» a los pequeños y medianos empresarios. Pedro Rodríguez, director general de la Cámara de Oviedo, defendió que se abra un período de negociación para abordar una política de transición que permita, además, modificar la filosofía redistributiva de la ley por la que se rigen estos organismos.

Los autónomos y empresarios están obligados a pagar una cuota a la Cámara de Comercio a la que pertenezcan territorialmente en función del beneficio que hayan obtenido y del impuesto de sociedades.

Las cámaras de Comercio aseguran que la supresión de la cuota obligatoria sólo beneficiaría a las grandes empresas, que son en realidad las que financian los servicios de los que se benefician las pequeñas, debido al sistema redistributivo en el que, afirman, está inspirada la legislación vigente.

Pedro Rodríguez afirmó ayer que de las 64.000 empresas que pertenecen a la Cámara de Comercio de Oviedo, el 86% o no paga cuotas o paga menos de 30 euros al año. Las 59 empresas que pagan, todas ellas grandes y medianas, aportan 1.100.000 euros. «Cada euro que recibimos lo multiplicamos por tres, porque tenemos en marcha un proceso de modernización muy amplio, con un importante catálogo de servicios y sabremos buscar más ingresos, como hacemos ahora. No nos angustia la situación económicamente. El problema es que se incumple el espíritu de la ley de Cámaras, que obliga a velar por los intereses generales y ahora no va a ser así, porque se deja desprotegido al que más lo necesita, a los emprendedores, al que necesita un plan para mantenerse en el mercado, al que va a salir al mercado exterior...».

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, afirmó que eliminar las cuotas es «un desprecio a unas entidades con 125 años de historia». También aportó cifras: de las 10.000 empresas censadas en Avilés, el 59,8% no pagan. Además, del presupuesto de 1.450.000 euros que maneja la Cámara avilesina este año sólo el 30% procede de dichas cuotas. Menéndez destacó que las cámaras son las entidades que más dinero aportan a la ayuda a la exportación tras el Estado y alertó de que la decisión del Gobierno se puede traducir en más paro, aunque tanto en Avilés como en Oviedo no se prevé que haya despidos.