El PP ha asegurado hoy que en 2011 se recaudarán, al menos, unos 800 millones de euros menos de los presupuestados por el Gobierno regional dado que, según el principal grupo de oposición, el Principado no ingresará más de 3.300 millones por transferencias del Estado, impuestos y préstamos bancarios.

Así lo ha asegurado el diputado popular Ramón García Cañal en la comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado en la que el titular de esta cartera, Jaime Rabanal, ha cerrado hoy la ronda de comparecencias de todos los miembros del Ejecutivo regional para detallar las cuentas de sus respectivos departamentos para el próximo ejercicio.

El proyecto de ley de presupuestos para 2011 se eleva a 4.133 millones de euros, un 6,7 por ciento menos que el aprobado inicialmente para este año, aunque el consolidado, que incluye entes y sociedades públicas, se eleva hasta los 4.360 millones.

El presupuesto, según Rabanal, pretende mantener los servicios públicos, fomentar la actividad económica y el empleo, a la vez que refuerza la austeridad y la estabilidad de las cuentas públicas.

Rabanal ha asegurado el próximo año se recaudarán 2.773 millones por el modelo de financiación vigente, otros 493 millones por transferencias del Estado y 423 millones por el recurso a la deuda, entre otros ingresos.

Más del 68 por ciento se destinará a gasto social y un total de 1.070 millones serán de inversión productiva -190 millones menos que este año- en un presupuesto que contempla cerrar el año con una deuda de 1.827 millones de euros, un 7,8 por ciento del producto interior bruto, dos puntos por debajo de la media del conjunto de autonomías.

Rabanal ha reconocido también que la caída de ingresos tributarios ha condicionado la elaboración de este presupuesto, junto a la reducción de transferencias del Estado y el cumplimiento de los objetos de estabilidad y el endurecimiento de las condiciones financieras.

No obstante, para el diputado popular García Cañal la reducción no ha sido suficiente puesto que, según sus cálculos más optimistas, la recaudación por impuestos y tasas en 2011 se situará unos 700 millones por debajo de los conseguidos en 2007, el ejercicio en el Principado alcanzó un mayor nivel de ingresos.

Las transferencias del Estado, según el parlamentario popular, también se reducirán en 2011 en otros 100 millones de euros, al menos.

En la comparecencia, el también popular José Agustín Cuervas-Mons ha criticado la operación por la que Viviendas del Principado (VIPASA) adquirirá por 102 millones de euros las 7.500 viviendas del parque público del Principado.

En su opinión, se trata del "timo de la estampita" porque si se venden hay que cobrar por ellas lo que realmente valen, pues de lo contrario se estaría cometiendo un delito.

Sobre este punto, Rabanal ha aclarado que el cálculo de 102 millones a pagar por la red de viviendas públicas se determinó porque era el dinero que precisaba el Gobierno para cuadrar su presupuesto y porque es una cantidad con la que los bancos estarían dispuestos a entrar en esa operación.

Ha añadido que las viviendas están valoradas en unos 280 millones de euros, pero que el Gobierno ha decidido que "en este momento la utilidad del patrimonio es mayor para los asturianos con esta operación diseñada para obtener fondos, pero no es el timo de la estampita".

En respuesta a la también diputada del PP Alejandra Cuétara, Rabanal ha afirmado que el gasto sanitario previsto, pese a descender respecto al año en curso, "será suficiente".

Cuétara ha acusado al consejero de haber hecho un presupuesto "lleno de trampas" con el fin de evitar un "recorte claro del despilfarro" que hay en la administración y del "descontrol" que hay en la administración paralela que son los entes, fundaciones y sociedades públicas.

Ha añadido que es muy preocupante que de un presupuesto de más de 4.100 millones de euros, la capacidad de ahorro sea de 32 millones de euros, mientras se reducen las inversiones productivas.

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha criticado al PP por tratar de trasladar alarmismo sobre la situación económica del Principado, e incluso sobre la posibilidad de que se dejen de pagar las nóminas de los funcionarios, como parte de una estrategia nacional de un partido al que ha tachado de "irresponsable". EFE