Duro Felguera ha culminado la negociación para adquirir el 100% de la compañía Núcleo de Comunicaciones y Control, una sociedad cuyo dominio permitirá a Duro entrar en el sector de sistemas y control en procesos industriales, lo que reforzará su posición para acceder a nuevos contratos «llave en mano» en determinado proyectos vinculados al sector de la energía, caso de subestaciones eléctricas, que en la actualidad realiza a través de subcontrataciones. Por su implantación geográfica, la adquisición de esta sociedad contribuirá a reforzar la internacionalización del grupo asturiano, en particular en el mercado africano. Núcleo también está especializada en los sectores de defensa y de control aéreo, marítimo y medioambiental.

La adquisición de Núcleo, pendiente sólo del cumplimiento de varias condiciones que Duro prevé que se culminen «en breve plazo», se ejecutará mediante una ampliación de capital, a la que el grupo asturiano, presidido por Juan Carlos Torres Inclán, acudirá aportando fondos por 20 millones de euros. Con ello el valor de la empresa («enterprise value»), que es la suma de fondos propios más deuda financiera, asciende a 22 millones, de los que 9,5 son recursos propios.

Duro, con una posición neta de caja y liquidez pese a las circunstancias de crisis económica (al cierre de 2010 disponía de 323 millones), lleva años buscando oportunidades de adquisición. Con la de ayer son cinco las operaciones de inversión en compañías con componente tecnológico que realiza el grupo.

Núcleo estaba dominada hasta ahora por la sociedad de capital-riesgo Gala Capital Partners, participada por la familia Del Pino, Manuel Jove, Omega Capital (Alicia Koplowitz) y Fonditel (gestora de pensiones de Telefónica).

La compañía, con una cartera de contratos valorada en unos 150 millones anuales y una facturación de casi 120 millones, exporta por valor de unos 50 millones e invierte del orden de 6,4 millones anuales en proyectos de innovación y desarrollo. La sociedad dispone de 520 empleados, aunque tiene pactado un expediente de regulación de empleo que afecta a un tercio de la plantilla. Según la información disponible, Núcleo atravesaba por dificultades, razón por la que el accionista de control, una sociedad inversora que persigue la generación de plusvalías y no su permanencia estable en los sectores y empresas en los que toma posiciones, estaba buscando un comprador para la sociedad desde hace algún tiempo. Duro Felguera ha recibido garantías financieras para cubrir posibles riesgos derivados de pasivos ocultos.

Núcleo surgió en 2007 por la fusión de las sociedades tecnológicas Page y Eliop, y es la tercera mayor empresa de su especialidad. El área de infraestructura de Núcleo fue vendida el año pasado por Gala al fabricante ferroviario vasco CAF.