Bruselas, Agencias

La Comisión Europea (CE) valoró ayer positivamente que los Presupuestos elaborados por el Gobierno español para este ejercicio se basen en unas proyecciones macroeconómicas prudentes, pero advirtió de que es necesario que se aprueben y se apliquen «lo antes posible».

Amadeu Altafaj, portavoz de la CE para Asuntos Económicos, aseguró que en Bruselas se considera «que un presupuesto que confirme el objetivo de déficit para 2012 y que ponga al país en una situación favorable para cumplir con el 3% en 2013 no puede sino generar confianza, y la confianza gradualmente permitirá al Estado español financiarse a tipos de interés más favorables».

Estas declaraciones se produjeron después de que la agencia de calificación Standard and Poor's vaticinase que la economía española será la única grande de la Unión Europea que seguirá en recesión en 2013, lo que sembró la desconfianza de si será posible reducir el déficit como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la misma línea, Citi, que ya advirtió la semana pasada de que España podría ser rescatada en este ejercicio, consideró que las cuentas del Estado son insuficientes para reducir el agujero público por debajo del 6,3%.

Todo ello aliñado con que el Banco Central Europeo (BCE) ni parece estar comprando deuda de los países periféricos en los mercados secundarios ni aporta calma con sus mensajes, reclamando más reformas y ajustes salariales en los países que han perdido más competitividad.