Oviedo, J. L. S.

El PSOE presentará hoy una enmienda a los Presupuestos para instar al Gobierno a que recapacite en su propuesta de subir en casi un 30 por ciento las tasas portuarias de El Musel. Así lo anunció ayer el diputado socialista, Antonio Trevín, que aseguró que la enmienda será debatida esta misma tarde en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. El presidente de la FADE, Severino García Vigón, había advertido de que la subida de las tasas hace que se incremente el riesgo de deslocalización de la multinacional Arcelor-Mittal.

La dirección en Asturias de la compañía aseguró que por el momento prefiere no pronunciarse sobre este aumento de las tasas. Los sindicatos, sin embargo, señalaron que dentro de la compañía sí que hay preocupación por este incremento de las tasas. El portavoz de UGT, Alberto Villalta, aseguró que «esperemos que todo el esfuerzo que hemos invertido en conseguir acuerdos para salvar las instalaciones de Gijón no se estropee ahora». Nicomedes Sánchez, secretario general de política industrial de CC OO, afirmó que el peligro de deslocalización aumenta «teniendo en cuenta que las tarifas eléctricas también pueden subir». Mientras que el portavoz de USO en Arcelor, Pedro Cancio, resaltó que «las subidas de tarifas no ayudan para nada a la empresa».

Las centrales aseguran también que la situación política de la región no ayuda a que el Gobierno regional pueda hacer frente en Madrid para exigir que se frene el alza de tarifas.