La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las nuevas subastas condicionadas a largo plazo (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE) incrementarán la rentabilidad de los bancos y facilitarán sus refinanciaciones, pero tendrán escasa importancia para impulsar el crédito a las empresas. "Las TLTRO incrementarán la rentabilidad de los bancos, pero proporcionan escasos incentivos para que aumenten el crédito a la economía y probablemente sean usadas para simplemente refinanciar sus actuales activos", dijo Moody's.

La agencia considera positivo para las entidades la posibilidad de acceder a fondos aún más baratos que los inyectados por el BCE en sus dos primeras subastas a tres años (LTRO), cuando el instituto emisor inyectó más de un billón de euros al Eurosistema.

"Las TLTRO deberían resultar particularmente atractivas para los bancos de países periféricos que cuentan con una cantidad significativa de préstamos de estas LTRO y pueden tener que enfrentarse a mayores costes de financiación en el mercado", indicó Marie Diron, vicepresidenta de Moody's en el área de políticas de crédito.

La experta recuerda que son los bancos de la periferia de la zona euro los que en mayor medida recortaron la concesión de préstamos al sector privado y señala además que precisamente estos países tienen mayor dependencia de la financiación bancaria. Sin embargo, Moody's cree que las nuevas subastas del BCE, anunciada por su presidente, Mario Draghi, probablemente no contribuyan a un significativo aumento del crecimiento y el empleo, así como impulsar al alza la inflación.