Representantes de las plataformas que en Asturias y en Andalucía rechazan el impuesto de sucesiones acudirán juntos el próximo lunes al Congreso de los Diputados para pedir que se elimine el tributo que grava a los herederos. Los dos grupos presentarán la iniciativa ante la comisión de peticiones avalada por las firmas que han reunido en sus respectivas regiones.

En Asturias, la citada plataforma consiguió más de cien mil rúbricas contra el impuesto de sucesiones, casi el doble de las 54.000 reunidas por el grupo andaluz "Stop Sucesiones". En la comunidad gobernada por la socialista Susana Díaz la recogida de apoyos fue iniciada directamente por el PP. En Asturias, la plataforma ha defendido su carácter apolítico, si bien entre sus promotores figuran dirigentes del PP y personas afines a Foro Asturias.

El grupo asturiano protagonizó su más reciente movilización el pasado 22 de abril en Oviedo, con la participación de miles de personas. Este colectivo considera insuficiente la última reforma del impuesto pactada entre PSOE y PP (elevar a 300.000 euros la parte de la herencia exenta de tributar en el caso de los herederos directos) y demanda la supresión completa del tributo.

La movilización contra el impuesto de sucesiones está muy focalizada en Asturias, Andalucía y Aragón, tres regiones que tienen el tributo más alto que otras y que están gobernadas por el PSOE.