La confianza de los empresarios asturianos bajó un 0,4% durante el primer trimestre del año, según el indicador que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mismo porcentaje de caída se registra a nivel nacional, que acumula dos trimestres a la baja.

En el conjunto del país, paradójicamente, es el sector de la construcción el que maneja un mejor horizonte. El índice que mide la confianza en este sector mejora un 1,3% en estos primeros meses de 2018. Le siguen los de la industria y el sector servicios.

La actividad que lastra este termómetro sobre la confianza de los empresarios es el comercio, que decae el 0,9%. También se vislumbran nubarrones es el transporte y en la hostelería, cuyos índices retroceden un 3,8%. Son los que peor ven el futuro de sus negocios.

Por comunidades, los empresarios aragoneses son los que más confían tienen en una mejora inmediata de su actividad, seguidos de los madrileños y de los vascos. También tienen buenas perspectivas los murcianos, los riojanos y, en menor medida, los andaluces.