Los concejos que conforman la comarca avilesina van de la mano para exigir a Alcoa la continuidad de la actividad. Indignada. Así se presentó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que sentenció sin titubeos tras reunirse con el comité de empresa de Alcoa y con los portavoces municipales para la convocatoria de un pleno extraordinario, que se celebrará el viernes:“Vamos a agotar nuestra capacidad para revertir la intención de cierre de la empresa en coordinación con el Gobierno de Asturias y de España”. Monteserín puntualizó: “No nos sirve otra cosa que la continuidad de la planta de Avilés”. La alcaldesa dijo llevar días con la mosca detrás de la oreja, aunque confesó que no se esperaba un anuncio de cierre por parte de la multinacional aluminera. “En el último mes tuve muchas conversaciones al respecto con el consejero de Industria (Isaac Pola), el presidente Javier Fernández y hace días también le trasladé a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, lo que Alcoa significa para Avilés y para Asturias”, avanzó. Respecto al por qué del cierre, Mariví Monteserín rechazó que se debe a la tarifa eléctrica. “Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y sabemos como funciona. Es cierto que tenemos un problema común en la comarca, mayor que en el resto de España, con la tarifa eléctrica de las industrias electrointensivas. Lo trasladé siempre a los gobiernos del PP y del PSOE: nos va la vida arreglar a medio plazo esta tarifa al servicio de la industria. Pero el anuncio de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa, no nos confundamos”. La alcaldesa precisó también:“No me ha gustado ni el fondo ni las formas porque en este tiempo he podido hablar con todos los actores menos con la empresa. El director de la planta de Avilés me ha llamado por teléfono cuando subía a la sala de prensa”, dijo. Eran las 12.45 horas. La Alcaldesa señaló que visto el devenir de los acontecimientos ha disculpado ya su ausencia en los actos Princesa de Asturias.

El cierre de la aluminera supone un varapalo no solo para el empleo sino también para las cuentas municipales de Gozón. "Nos deja en una situación insostenible dada la deuda municipal, hasta 2022 tenemos que pagar 1,5 millones al año. A través del IAE de Alcoa recibíamos 1,1 millones de euros. No podremos realizar inversiones", advirtió el alcalde Jorge Suárez. Todos los partidos con representación en la comarca mostraron su apoyo a los trabajadores y exigen a Alcoa la continuidad. Desde Podemos e Izquierda Unida manifestaron lo siguiente:"Apostamos por el mantenimiento de la actividad en la factoría de Alcoa en nuestra comarca, creemos que es viable, y necesario, seguir manteniendo abiertas las instalaciones. Alcoa es uno de los centros y corazones industriales y de mantenimiento de empleo de nuestra comarca y no estamos dispuestos a consentir su cierre". Manifestaron a su vez su apoyo y se pusieron a disposición de los trabajadores de la empresa.

"Instamos a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, así como al Principado de Asturias y al Estado a que trabajen encarecidamente para crear las condiciones necesarias para garantizar la continuidad de Alcoa en nuestra comarca. Las instituciones públicas tienen que garantizar la viabilidad de elementos fundamentales para la economía avilesina y el futuro de nuestra de nuestra comarca como lo es esta empresa", subrayaron mediante un comunicado conjunto.

Desde el Partido Popular agregaron: "El PP hará todo lo que esté en sus manos para conseguir evitar un cierre que supone un duro golpe para la comarca avilesina y para toda la región, y pide a las instituciones y agentes sociales el máximo empeño para lograr el mantenimiento de la actividad de la empresa". Ucin Avilés mantuvo la misma línea. "Manifestamos nuestro más profundo rechazo al cierre anunciado por Alcoa en su planta avilesina.En primer lugar queremos expresar nuestro total y más rotundo apoyo a los trabajadores y sus familias poniéndonos a su disposición para todo lo que necesiten y en segundo lugar manifestar nuestro compromiso con el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y la actividad empresarial en nuestra ciudad. En tercer lugar instar al Gobierno de la nación y a la Comunidad Autónoma a tomar todas las medidas tendentes al mantenimiento del los puestos de trabajo y la actividad empresarial en nuestra ciudad, poniéndonos a disposición de todas las administraciones en cuantas medidas sean necesarias, sin descartar que el Estado retome esta actividad en un sector industrial que consideramos de alto valor estratégico".

Carmen Soberón, en nombre de Ciudadanos, dijo: "En todo caso este problema de Alcoa es un aviso a navegantes de por dónde van los tiros, y de que es urgente una política Industrial regional clara y un contesto Nacional que nos permita competir y trabajar en igualdad de condiciones con otras regiones de España y del Mundo".Desde la Cámara de Comercio de Avilés también se adhirieron al sentir general: "Esperamos que a través de la negociación se busquen las soluciones más beneficiosas para el futuro laboral de todos los trabajadores afectados, todos ellos, además, muy jóvenes".