No hubo sorpresa. Astilleros Armón, uno de los principales grupos de construcción naval de España, ha recibido el visto bueno del juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, con sede en Vigo, para adquirir la unidad productiva de Hijos de J. Barreras. La magistrada Amelia Pérez coincide así con el criterio de la administración concursal, ejercida por Tahice Legal, que descartó tanto las opciones de Gondán como de Marina Meridional. En suma, Armón abonará 14,7 millones de euros, que se corresponde con 14,2 millones por las instalaciones y otros 500.000 euros por la chatarra de los cascos de Havila. A juicio de la jueza, el mayor cumplimiento de las obligaciones con los acreedores va a permitir “la conservación de empresas auxiliares”.

"La sostenibilidad del tejido empresarial e industrial del sector auxiliar y complementario de la actividad de Hijos de J. Barreras, vinculada al sector naval, determina que haya que velar por la satisfacción de los créditos de quienes, como acreedores, concurren al proceso”, abunda la resolución, difundida esta mañana. La operación de compraventa se materializará en el plazo máximo de un mes, a contar desde hoy.

Los trabajadores

El comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras anunció ayer que dará la batalla en los juzgados y “en la calle” tras la venta de la unidad productiva del astillero a la empresa asturiana Armón. La oferta de Armón conllevaría el despido de buena parte de la plantilla actual. El sindicato UGT, mayoritario en el órgano de representación, apostaba por la oferta de otra empresa del Principado, Astilleros Gondán.

Más información