Que Asturias no sea "la última en fiscalidad", el reto de Cabal, nuevo presidente de la empresa familiar

El director general de Geinco también reclama al nuevo Gobierno regional más lucha contra la burocracia

Íñigo Cabal, a la izquierda, conversa con su antecesor en el cargo, José María Salazar, en la asamblea de AEFAS.

Íñigo Cabal, a la izquierda, conversa con su antecesor en el cargo, José María Salazar, en la asamblea de AEFAS. / P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El economista ovetense Iñigo Cabal, director general de Geinco, ha sido elegido esta mañana nuevo presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS). Evitar que Asturias se convierta en una isla fiscal y acabar con la burocracia que ahoga a las empresas son sus principales objetivos tras tomar el relevo de José María Salazar, que agotó su mandato.

“Afronto el cargo con muchas ganas e ilusión”, señaló Cabal tras ser elegido en la asamblea celebrada esta mañana en Las Caldas. “Ya soy viejo veterano en AEFAS. Llevo 10 años en juntas directivas y espero estar a la altura”, destacó.

El nuevo presidente afirmó que las empresas familiares afrontan muchos retos y dificultades, entre los que citó el coste de las materias primas, la elevación de los tipos de interés o la atraccion del talento. “Pero la empresa familiar tiene arraigo en el territorio y esto nos hace fuertes para luchar contra las incertidumbres” señaló Cabal tras destacar la visión a largo plazo de estas compañías que, dijo, dan empleo en Asturias a 22.000 personas y suponen el 60 por ciento del PIB del sector privado.

Al nuevo Gobierno regional, Cabal pide que les ayude y les valore, “ porque queremos perdurar en el territorio y generar nuevos proyectos y empleos”. Pero para eso, señaló, se necesita “un ecosistema adecuado porque nuestra competencia está ahí al lado y hay muchos elementos con los que tenemos que luchar”. Entre ellos destacó el fiscal. “A nivel de impuesto de sucesiones y donaciones somos los últimos del ranking y corremos el riesgo de ser los únicos en ese ranking de fiscalidad gravosa”, señaló Cabal ante el anuncio de nuevas comunidades que se suman a la supresión del tributo.

También destacó como “ otro de los caballos de batalla” la burocracia. “Tenemos que hacer una administración más eficaz y más eficiente porque eso lastra los proyectos y lastra la llegada de ayudas, necesitamos agilidad y en ese aspecto queda mucho recorrido”.