R. VALLE

Ni nunca llueve al gusto de todos, como bien dice la sabiduría popular, ni la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha conseguido el aplauso de todos los gijoneses en su nueva oferta de servicios, como también era de esperar. La reforma integral del servicio de autobuses municipales de Gijón arrancaba ayer entre un aluvión de llamadas al servicio de atención al cliente de Emtusa, caras de sorpresas de usuarios que ya no encontraban su línea habitual en su marquesina de siempre y el anuncio de dos movilizaciones populares en Roces y La Camocha. Dos movilizaciones que, por ahora, se concretan en la recogida de firmas para hacer llegar el malestar de los vecinos a la dirección de la empresa de transportes.

En el caso del poblado de La Camocha, los usuarios de la línea 16 se están movilizando contra unos cambios que afectan a la veterana ruta a El Musel. Desde ayer, la L16 tiene como cabeceras Vega y Poniente y modifica parte de su trayecto para aumentar el servicio en la zona sur de Viesques. Así, en dirección al centro de Gijón desde la rotonda de Les Quintanes el autobús entrará en La Coría para continuar por la avenida del Mar Cantábrico y enlazar con su recorrido habitual a través de las calles Daniel Palacio Fernández y Leopoldo Alas.

Los vecinos de La Camocha se quejan de que, por un lado, el cambio de itinerario les aleja del área escolar que conforman los centros educativos Ursulinas, Manuel Rubio, Calderón de la Barca y Patronato San José, a los que van muchos de los niños y jóvenes de la zona, y, por otro, que la eliminación del autobús que salía de Vega a las 7.20 horas les obliga a madrugar 40 minutos más si quieren llegar puntuales a sus puestos de trabajo en el centro urbano o conectar con líneas de servicio universitario.

El vecindario de Roces ha encontrado motivos de queja en el cambio de la cabecera de la línea 2. Esa línea, que recorría la calle de Salvador Allende tras su partida de Roces, pasa ahora a tener su punto de origen a la altura del centro comercial El Corte Inglés. Algo que, en palabras del líder vecinal Aurelio Rodríguez, «no es lógico. No va a ir una vecina en muletas hasta allí para coger el autobús. Santiago Martínez Argüelles y Luis Iturrioz -presidente y gerente de Emtusa, respectivamente- nos dijeron que eso era de prueba, pero, por si acaso, ya estamos recogiendo firmas. Queremos que se respete la línea 2». A Roces también le afectan la eliminación de la línea 3, que ha recibido algunas críticas desde la zona oeste, ya que suponía una conexión directa entre La Calzada y Pumarín, y la ampliación de la línea 15, que ahora se extiende hasta el Hospital de Cabueñes y, cuando haya demanda, será la vía de comunicación de Nuevo Roces.

La ampliación de la línea 15 es junto a la creación de la línea 5 los grandes cambios de esta reforma, que busca adecuarse a las necesidades de las nuevas áreas residenciales de la ciudad para captar más viajeros. La L5 tiene como objetivo dar una cobertura más ordenada al Hospital de Jove y a las barriadas del entorno de El Musel con un servicio que sale desde los Jardines de la Reina. Sin embargo, desde Emtusa ya se piensa en posibles ajustes de una línea sobre la que pesa como una losa la veteranía de la vieja línea 16 a El Musel. Los vecinos de la zona oeste entienden que pierden rapidez a la hora de bajar al centro y que el destino final en el área de Fomento les relanza posibles transbordos o cambios.

Todas esas quejas serán analizadas por el equipo de Emtusa que optó por hacer el cambio en agosto para tener un mes de plazo de cara a realizar posibles ajustes antes de que comience el curso escolar y la masiva vuelta al trabajo de los gijoneses. Nada es inamovible, aunque ayer bastante tuvieron en Emtusa con hacer frente a las numerosas peticiones de información de sus clientes. Operarios y directivos de la empresa de transportes atendieron en la mañana de ayer más de 500 llamadas, el triple de un día normal. Y eso que se había reforzado con dos personas el equipo de información en la oficina comercial de la empresa en la Casa Rosada y hubo 5 técnicos más por la mañana y dos por la tarde moviéndose por la calle para controlar posibles incidencias. Las personas que quieran más información pueden llamar al 985181080 o consultar todos los cambios en la web www.busgijon.es, desde la que también se puede planificar un viaje en transporte público por Gijón gracias a la herramienta interactiva Google Transit.

Además, ayer comenzaron a funcionar con normalidad los primeros 49 puntos de la nueva red de recarga de las tarjetas de transporte de Emtusa. Esta red se irá completando hasta los 175 puntos de recarga en quioscos, supermercados, gasolineras y librerías, entre otros establecimientos comerciales. La recarga de esta tarjeta de bus es similar a la de la tarjeta del móvil.