La Alcaldesa y tres miembros de su equipo asumieron ayer ante el Pleno la voluntad del gobierno de Foro de mantener todas las competencias que tiene ahora mismo el Ayuntamiento pese a la reordenación impuesta por la ley de reforma local. El gobierno ya transmitió esta información al Principado en una reciente reunión con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. La representante del Principado les anunció la publicación este mes de una instrucción que marque el proceso de delegación de competencias a los municipios y el carácter de año de transición de este 2014.

Todos estos elementos se debatirán a partir de ahora en una comisión especial que ayer sugirió el PP y fue aprobada por unanimidad. Aunque entre críticas del PSOE que planteó, sin éxito, la misma idea hace unos meses. También se aprobó la propuesta del PSOE, aunque en este caso con la abstención de IU, de urgir la aplicación de la reforma local en cuanto a la clasificación y ordenación de categorías, sueldos de directivos y composición de los consejos de administración de las empresas municipales, El socialista Santiago Martínez Argüelles afeó a Foro que antepusiera la creación de Divertia a esa ordenación de las empresas.

Una nueva ronda de debate sobre la reforma local se promovió con los ruegos de Libertad González, aceptados por el gobierno, de tomar medidas para mantener los programas de juventud e igualdad. No salió adelante, en este mismo contexto, la propuesta del PSOE de utilizar la vía de la participación ciudadana para poner ya en marcha programas dirigidos a jóvenes, mujeres y mayores.

Hubo otros debates al margen de la nueva ley. El edil popular Gabriel Díaz sacó adelante su proposición de reconvertir en un aparcamiento de larga estancia la zona ORA colindante con la estación de ferrocarril, La idea es apoyar el uso del transporte colectivo dando facilidades para aparcar a quienes usen el tren. Sólo se opuso Foro a cuyo edil Rafael Felgueroso calificó Díaz del "más ineficaz" del gobierno.

Las concejalas populares Raquel Vega y Maite Menéndez reivindicaron de Foro el cumplimiento, la primera, de mejoras en los convenios de infancia con Cruz Roja y el Banco de Alimentos y la puesta en marcha, la segunda, de una ordenanza reguladora de rehabilitación de viviendas.

Desde el PSOE se exigió, sin éxito, un compromiso formal de Fernando Couto en favor de la readmisión del jefe del servicio técnico de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), cuyo despido disciplinario acaba de ser declarado improcedente por un juez. También el PSOE reivindicó la necesidad de mejoras en las comunicaciones de las nuevas áreas residenciales de Nuevo Roces y El Lauredal.