La Empresa Municipal de Aguas de Gijón ha comenzado a trabajar en la recuperación de la fuente de La Mortera, ubicada en el barrio de Las Maravillas, en Tremañes. Y no es una fuente cualquiera. Se la considera la fuente más antigua de Gijón y a sus aguas están asociadas leyendas romanas de salud y bienestar. Unas aguas que salen de una gruta natural y terminan en el río Pilón; el manantial de La Mortera ya era utilizado en la época de la dominación romana, como lo demostró un ara que el ciudadano romano Pompeius Peregrinarius había dedicado a Fortuna Balnearia, divinidad de los baños, y que apareció en la zona. El espacio está catalogado en la Carta Arqueológica de Gijón e incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, pero durante años ha vivido en el abandono, semioculta por maleza.

La Empresa Municipal de Aguas pretende revertir el actual estado de abandono de la zona mejorando la explanada existente junto al campo de fútbol que se utilizará como aparcamiento de vehículos, según información municipal. Las labores también incluirán la adecuación de la senda peatonal de acceso a la fuente y en entorno inmediato de la misma. Los técnicos de la EMA, que han encargado los trabajos a Tragsa por un importe de 43.240 euros, pretenden que esté todo listo para que ya pueda ser disfrutada por vecinos y visitantes durante el periodo vacacional de la próxima Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento se informó ayer que el Club Rotario de Gijón pretende colocar una réplica del ara romana original, actualmente en manos privadas, para recordar la presencia romana en la zona.