El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, criticó ayer la propuesta de limitar a 20 kilómetros por hora la velocidad de circulación de los vehículos en las calles del centro de la ciudad, tal como se apunta en el documento inicial del Plan de Movilidad de Gijón. En opinión del concejal, sería suficiente con una limitación a 30 kilómetros por hora, dejando la velocidad inferior sólo para las calles semipeatonalizadas, esto es, las que tienen adoquinado en la calzada.

Esa es una de las medidas que cuestiona el líder municipal de IU, para quien tampoco tiene justificación plantear que en la Avenida de Juan Carlos I, con dos carriles en cada sentido, se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora. El concejal también se preguntó por qué la empresa que ha elaborado el documento propone habilitar un carril bus en la Avenida Schulz que actualmente sólo está abierta al transporte público, o en la Avenida de la Argentina, con un sólo carril en cada sentido. Respecto a esta última Martín lanzó la pregunta de si lo que se está planteando es eliminar el tráfico privado en la Avenida de la Argentina.

El análisis del documento inicial del Plan de Movilidad que hace IU también es negativo respecto a las carencias que observa en el mismo. Por un lado, IU echa en falta un carril bus en las arterias que conectan el este con el oeste de la ciudad. Por otro, la coalición de izquierdas denuncia que el documento sólo plantea medidas genéricas, válidas para cualquier ciudad, sin entrar a analizar en profundidad las necesidades de Gijón.

La inconsistencia del texto se debe a que "la fase de diagnóstico que se ha hecho es insuficiente", dado que en el documento no se hace ninguna referencia a varios de los estudios exigidos en el pliego de condiciones técnicas. Entre esos estudios que IU echa en falta, destaca el relativo a las alternativas de ubicación de la estación intermodal y a la incidencia en la movilidad en la ciudad de la construcción de esta estación y de la puesta en servicio del metrotrén. "Éste es un elemento crucial para la movilidad en la ciudad, a partir del cual se tendrán que definir todos los escenarios", señaló Aurelio Martín.

IU pedirá el viernes en la reunión sobre el Plan de Movilidad, que el gobierno local presente los estudios exigidos a la empresa en los pliegos en base a los que se les adjudicó el contrato. IU ya da por hecho que parte de esos estudios no se han realizado.