La situación de las obras fue sólo uno de los temas que ocuparon las dos horas y media largas que ayer pasaron los directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, con su presidente Adrián Arias a la cabeza, reunidos con la Alcaldesa. Una reunión de la que salieron "con una moderada satisfacción" y que ejemplifica un cambio de estrategia del gobierno local con la propia Carmen Moriyón liderando las relaciones con el movimiento vecinal.

Entre los puntos a favor que salieron de esa reunión está la posibilidad de poder acceder a través de la web municipal a informes sobre la situación de cada una de las obras. Informes como los que ayer mismo hacía públicos Carmen Moriyón y les entregaba en mano a los vecinos en referencia a los proyectos de 2017 y 2016. "Se da un paso hasta ahora desconocido para que los vecinos puedan realizar un control real y directo de las obras en sus barrios", explica Arias tras la reunión.

En favor de esa transparencia informativa, la FAV también quiere que se cuelguen en la web del Ayuntamiento los datos sobre contaminación que recoja la unidad móvil municipal, ahora ubicada en El Lauredal. Una acción de la que se hablará el lunes en el consejo sectorial de Medio Ambiente a celebrar en la Quinta de La Vega (Jove). Vecinos y Alcaldía coincidieron en la preocupación sobre el tema y en el cambio de actitud en su enfoque del gobierno del Principado.

Moriyón no ve con malos ojos ni publicitar los datos locales ni la petición vecinal de reubicar algunas de las estaciones medidoras que tiene instaladas en la ciudad la administración autonómica.

También se habla desde el movimiento vecinal de "intensificación de la sintonía" en cuanto a los procesos participativos. El gobierno tiene en marcha las peticiones vecinales referidas a la reforma del reglamento de participación municipal y la incorporación de cambios en los consejos de distrito "para desbloquear la situación de no participación de las entidades vecinales en los mismos".

Por la urgencia de los plazos queda la sombra de la incorporación proyectos pendientes de los consejos urbanos a la tramitación de los presupuestos participativos. Se haga como se haga, Moriyón dejaba claro antes de la reunión que "el proyecto presupuestario de 2018 no se entiende sin los consejos de distrito y los presupuestos participativos. Sólo faltaba que hubiera consenso político y no con los vecinos.

Además se pidió la convocatoria urgente de la comisión del plan de vías.