El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado al Gobierno central del PSOE que no haya destinado fondos para relanzar la autopista del mar de Gijón, mientras sí ha hecho una aportación económica a la que une Vigo con el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire.

Este verano Oblanca preguntó al Gobierno por el estado de ejecución de la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para las autopistas del mar de Gijón y Vigo, que asciende a 4,19 millones de euros.

El Gobierno ha respondido que hasta la fecha ha desembolsado 2,5 millones de euros para la de Vigo, conforme al convenio suscrito entre España y Francia y la naviera Suardíaz, que explota la linea. En cuanto a la autopista del mar de Gijón, no se han destinado los fondos presupuestados, a falta de la adopción del acuerdo entre las administraciones española y francesa.

El Gobierno recuerda que la autopista del mar gijonesa fue suspendida en septiembre de 2014 por la naviera gala que la explotaba hasta entonces, LD Lines y que actualmente se está trabajando para recuperar el servicio con otra naviera que ha logrado fondos del mecanismo Conectar Europa de la UE (para remotorizar a cinco ferries para que usen gas natural como combustible, uno de los cuales se destinaría a la linea gijonesa), proyecto liderado por la naviera española Baleària. El ejecutivo señala que "se está a la espera de los resultados de la evaluación de este proyecto por parte de las instituciones europeas".

Al diputado Oblanca no le convencen estas explicaciones y opina que "mientras el Gobierno de Sánchez invierte en la autopista del mar Vigo-Nantes, desperdicia el dinero ya consignado en los presupuestos para la de Gijón-Nantes. Resulta inaceptable el trato desigual que recibimos los asturianos y nuestra autopista del mar suspendida en 2014".

Para Oblanca "gracias al empeño de Foro en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2018, se consignaron más de 4 millones para la autopista del mar, que el gobierno socialista no tiene intención de ejecutar", opina.