Cómo aprovechar la energía de un salto de agua. Ese es el título de uno de los talleres que se impartirán en el Jardín Botánico la próxima semana, dentro de las jornadas de puertas abiertas de la Semana de la Ciencia. Del 13 al 18 de este mes, energía sostenible, naturaleza e innovación, se darán la mano en el equipamiento gijonés.

Un espacio que se utilizará como campo de pruebas sobre cómo poder integrar las energías renovables en el entorno, en lo ya construido, de forma inteligente. Como ejemplo, poner paneles solares en marquesinas de la ciudad, sin necesidad de realizar nuevas construcciones.

Estos serán algunos aspectos que se tratarán en las jornadas, que "demostrarán que tecnología, ingeniería y naturaleza pueden ir de la mano", como afirmó Tomás Díaz, director científico del Botánico.

Las jornadas acogerán desde visitas guiadas para conocer los ingenios integrados en el jardín (molino hidráulico, tornillo de Arquímedes o aerogenerador), actividades enfocadas a escolares o mesas redondas. En una se tratará la microhidráulica y sus posibilidades de futuro y, en otra, el impacto del cambio climático en la biodiversidad, tanto en los ecosistemas terrestres y su fauna como en los océanos, "para darnos cuenta de lo que puede ocurrir si no utilizamos adecuadamente la energía y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible".