El forista Esteban Aparicio mantuvo una reunión con Ángel Luis García "El Patatero", uno de los empresarios investigados en el "caso Enredadera" de supuesta corrupción en ayuntamientos de toda España. García y otros responsables de su empresa estaban interesados en presentarle al concejal de Seguridad Ciudadana un material informático.

La reunión no dio lugar a ningún contrato pero su existencia fue la gran sorpresa en la sesión de ayer -la última- de la comisión municipal especial que estudia este caso. Comparecieron Aparicio, que es además el presidente de esa comisión; sus compañeros concejales Ana Braña, Eva Illán y Fernando Couto y, como remate final, Carmen Moriyón, que reiteró su desconocimiento sobre el caso y la investigación abierta al descubrirlo.

"Para un gobierno que presume de transparente hemos tenido que esperar cuatro meses para enterarnos de esta reunión. Ha sido todo surrealista", explicaba el socialista César González. Aparicio aseguró que había accedido a la cita ante la insistencia de la empresa. Surrealista es la palabra que también utilizó el popular Pablo González que habla de "una pantomima, una puesta en escena groseramente preparada y de contradicciones entre los ediles. "Al final queda claro que falta transparencia y no hay un protocolo común de actuación", explicó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.

Mario Suárez del Fueyo (XSP) y Aurelio Martín afearon que las comparecencias del gobierno no permitieran despejar incógnitas como quién dio al "Patatero" el número de móvil del director económico del Ayuntamiento o el papel de Francisco Álvarez-Cascos, que en su participación de hace unas semanas reconoció que había tenido negocios privados con empresarios de la trama. "Dicen que no lo hizo pero también pudo hablar del Ayuntamiento de Gijón", indicó del Fueyo, quien también echó en falta claridad sobre el contrato de ayuda a domicilio con Aralia.

Toda la oposición criticó que los ediles de Foro hayan sido "juez y parte" como comparecientes y a la vez responsables de la comisión. Ahora queda ver el dictamen final.