La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento gijonés en la "City"

Dos exalumnos del campus reciben sendas menciones para realizar una estancia en diferentes instituciones académicas británicas

Talento gijonés en la "City"

Dos talentos de las aulas de la Universidad de Oviedo recogen ahora los frutos de una carrera exitosa. Vera González y Emilio Martínez Pañeda, ambos formados en el ámbito de la ingeniería en el campus gijonés, disfrutan de sendos reconocimientos a su buen hacer en a las aulas de la Politécnica.

Ella ha sido una de las 20 personas seleccionadas en la quinta edición del programa "Movers by FUE", una iniciativa de la Fundación Universidad-Empresa que, durante una semana, les ha permitid conocer algunos de los centros más prestigiosos de Londres y Boston, incluyendo el Imperial College London, la London Business School y la Universidad de Harvard.

González, licenciada en Ingeniería Industrial, accedió al proceso de selección del programa tras realizar prácticas en Alstom Transporte. "Hemos visto centros multidisciplinares donde la investigación tiene un gran peso en el currículo, como el MIT el Imperial College", indica la joven. "La educación en esos centros tiene un componente mucho más práctico que en España y los estudiantes tienen una amplia libertad de elección de materias", agrega.

Los veinte alumnos seleccionados entre más de 2.000 candidatos partieron el 25 de noviembre rumbo a Londres, donde fueron recibidos en la embajada española en la ciudad antes de visitar algunas de las principales instituciones así como las oficinas en la capital británica de Morgan Stanley y Uber. Posteriormente, se desplazaron a Boston, donde conocieron el MIT Sloan School of Management, visitaron la sede de Zapata Computing y acabaron la jornada en el acelerador de start-ups MassChallenge de Boston. A la asturiana Vera González también se le brindó la oportunidad de conocer la Universidad de Harvard y ser informada de primera mano de las oportunidades académicas de esta prestigiosa institución académica.

Su compañero, Emilio Martínez Pañeda, doctor por la Universidad de Oviedo, ha sido agraciado con una de las ocho Research Fellowships que la Royal Commission for the 1851 Exhibition concede cada año. Se trata de una de las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas y competitivas en el Reino Unido en Ciencia e Ingeniería; la tasa de éxito es del 1% y entre sus agraciados se incluyen trece premios Nobel. El listado de Research Fellows incluye personalidades tan destacadas como Paul Dirac, padre de la Física Cuántica; Peter Higgs, conocido por proponer la existencia del famoso "bosón de Higgs", o Ernest Rutherford, descubridor del neutrón y padre de la Física Nuclear. Las becas, destinadas a reconocer a científicos e ingenieros "excepcionalmente prometedores", consisten en tres años de salario y una ayuda económica adicional para cubrir los gastos relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación.

Martínez Pañeda desarrollará su proyecto de investigación en la Universidad de Cambridge, donde dedicará los próximos tres años a desarrollar modelos basados en la Física que sean capaces de predecir el agrietamiento de rocas. Estos modelos podrían tener una influencia muy importante en los sectores de minería e ingeniería civil, reduciendo significativamente el consumo de energía en la fragmentación de rocas, una actividad que representa el 7% del consumo energético mundial. La investigación se desarrollará en colaboración con profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. El joven ingeniero industrial desarrolló su doctorado en el departamento de Construcción en Gijón. Su trabajo de tesis fue financiado por el Ministerio de Economía, el Consejo de Investigación de Dinamarca y el centro técnico de Alcoa en Virginia.

Compartir el artículo

stats