El bulevar sobre el vial de Jove será un “lugar de referencia”

La Alcaldesa defiende la operación urbanística sobre el túnel como la oportunidad “para cambiar la zona y ponerla bonita”

Zona por donde pasará el trazado del futuro vial de Jove.

Zona por donde pasará el trazado del futuro vial de Jove. / R. VALLE

La construcción del vial de Jove no sólo eliminará el paso de camiones por el corazón de La Calzada favoreciendo que se rebaje el nivel de contaminación del aire que sufren los vecinos de la zona oeste y debe suponer una mejora de las comunicaciones con dos polos económicos de tanta trascendencia para Gijón y para Asturias como son el puerto de El Musel y la zona de actividades logísticas de Asturias. El actual equipo de gobierno, también lo ve como una gran oportunidad para “generar un lugar de referencia de Gijón” en lo que tiene que ver con la creación de una nueva trama de ciudad.

El punto de partida es ese bulevar sobre el túnel por el que irá el tráfico, mayoritariamente pesado, que el Ayuntamiento tiene en mente desde hace años y al que se hace referencia colateral en el proyecto de trazado del vial que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de sacar a información pública. También se recoge en el Plan General de Ordenación, que se aprobó de manera definitiva en enero de 2019 en el Pleno.

Un bulevar en superficie con dos calzadas y una separación ajardinada en el medio. ¿Sigue vigente esa idea “Sí, en principio sí. Yo no puedo decir ahora como se va a concretar pero, sin duda alguna, nos genera un espacio que el Ayuntamiento va a asumir como propio para ponerlo bonito, agradable y paseable. Y que sea un lugar de referencia de Gijón. Es una oportunidad para cambiar la zona”, asegura la alcaldesa, la socialista Ana González.

Eso sí, no es un plan de obra para el corto plazo. “No tenemos el proyecto hecho porque todavía no se han empezado las obras (por las del vial de Jove que licitará el Ministerio) y tampoco se van a acabar en seis meses. Que nadie se preocupe. Nos va a dar tiempo a que empiecen las obras, diseñar nosotros el bulevar y tener la consignación presupuestaria necesaria”, explica la Regidora para quien ese vial de Jove es uno de los proyectos esenciales para Gijón que se han conseguido reactivar. Y en gran parte, estima la primera edil, en base al trabajo del Gobierno del Principado de Asturias.

Lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aprobar de manera provisional para sacar a información pública es el proyecto de trazado del acceso al puerto de El Musel desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove. Una obra con un presupuesto de 163 millones de euros.

Actualmente el acceso por carretera al puerto del Musel se realiza a través de la N-641, que parte del acceso sur de Gijón (GJ-81) y se dirige hacia el este atravesando el barrio de La Calzada. El vial de Jove propuesto se inicia en la glorieta de acceso al puerto, dentro de las propias instalaciones. Allí comienza una calzada bidireccional, con un carril por sentido de 2,5 kilómetros de recorrido, de los que aproximadamente dos se desarrollan en túnel artificial, entre la glorieta de la avenida del Príncipe de Asturias y las proximidades del enlace de la Peñona. Ese túnel mantiene la sección de calzada única con una anchura total de 14 metros útiles para la circulación de vehículos y aceras de servicio. La sección tipo del túnel consta de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros.

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