Entrevista | Sara Menéndez Presidenta de la Unión de Comerciantes, opta a la reelección tras dos años y medio en el cargo

“Tememos que el gasto de los bonos se focalice en el centro”

“Tras la crisis del covid han abierto locales que llevaban veinte años cerrados, porque han bajado mucho los alquileres”

Sara Menéndez, ayer, junto a la playa de Poniente.

Sara Menéndez, ayer, junto a la playa de Poniente. / Ángel González

M. C.

Sara Menéndez accedió a la presidencia de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, con sede en Gijón, en abril de 2019, al dimitir de ese puesto Germán Heredia para incorporarse a la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales. Menéndez se presenta ahora a la reelección para el que sería su primer mandato completo de cuatro años. En el previsible caso de que no tenga contrincante, será proclamada automáticamente el próximo lunes.

–¿Qué destaca de los cambios en su candidatura?

–Sale Javier García Holguera y entra Luis Bobes, comerciante de Oviedo, porque queremos darle más representatividad en el Comité Ejecutivo a los comercios de Oviedo. Con su incorporación pasará a haber dos comerciantes ovetenses en el comité.

–¿Qué plantea para el nuevo mandato?

–Seguir adelante con los proyectos estratégicos a largo plazo que pusimos en marcha en este primer mandato, como la digitalización de las empresas de comercio y también estamos con cuestiones de sostenibilidad. El día 30 tenemos convocado un congreso en Oviedo sobre los retos y oportunidades para el comercio de los objetivos de desarrollo sostenible. Y, por supuesto, seguir defendiendo los intereses del comercio minorista ante las administraciones. Cuando empezó la crisis del covid nuestras peticiones eran para todo el comercio, no sólo para nuestros socios.

–¿Cómo ha salido el sector de la etapa más dura del covid?

–Hubo casos de adelanto de fechas de jubilación, pero el tejido comercial se ha mantenido y ha estado a la altura en al época covid y que sobrevive. También es verdad que las ayudas locales, regionales y nacionales están llegando.

–Pero en las calles de Gijón se ven muchos locales comerciales vacíos.

–Hay muchas donde ya estaban vacíos antes del covid. En realidad, justo después de la crisis de la pandemia se abrieron algunos locales que llevaban 20 años cerrados porque los propietarios estaban pidiendo rentas no acordes a lo que la situación económica permitida. Ahora han bajado los precios de alquiler y hay mucha tienda nueva, porque se han moderado. Se han moderado bastante las rentas.

–¿Y qué hacer con los que siguen cerrados?

–Hay que tener mucho cuidado con eso también, porque lo que el Ayuntamiento no puede permitir es la transformación de locales comerciales en otras muchas cosas como pisos turísticos o trasteros; eso apaga la ciudad y no da vida a las calles. Y eso está pasando. No todos los locales de edificios de nueva construcción tienen que ser locales comerciales, pero lo que no podemos permitir es que muchos de los locales comerciales que ahora están cerrados se transformen en apartamentos turísticos o trasteros cerrados a cal y canto, sin luz, sin vida y sin nada para la ciudad. En otras ciudades ya se está legislando sobre esto.

–Hablando de apoyos al sector, ¿qué piensa del programa “Mi Barrio”?

–Era muy interesante, porque además de ayudar a los beneficiarios de servicios sociales, ayudaba también al tejido comercial de la ciudad. Nos sigue pareciendo muy interesante y de hecho ese programa de renta social de Gijón se ha puesto de ejemplo como una de las mejores prácticas en la reunión de comercio organizada por la CEOE que se está celebrando esta semana en Sevilla. Sin embargo, aquí parece que no se ve interés por parte del Ayuntamiento para continuar con este programa.

–El Ayuntamiento anunció ayer la ampliación del programa “Bonos Gijón”. ¿Cómo está yendo este programa?

–Al principio este programa tardó en arrancar por desconocimiento del público y de las tiendas, pero ahora mismo ya está consolidado y en breve se acabará de gastar todos los fondos, tras haber aumentado el límite de 80 a 160 euros por persona, aumentar las fechas de canje de los bonos hasta el 5 de enero. La semana pasada ya se había consumido el 60% del presupuesto de este programa.

–¿Comparándolo con el programa “Mi Barrio”?

–En lo que atañe a ayuda al comercio, el gasto en “Mi Barrio” estaba muy repartido por todos los comercios de la ciudad. Con “Bonos Gijón” no tenemos aún datos, pero nos tememos que el gasto esté concentrado en los comercios del centro.

–¿Por qué se eliminó la cuota por zonas prevista inicialmente?

–Porque frenaba mucho a los consumidores.

–¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

–En el caso de Gijón, con los bonos, esperamos una Navidad fantástica. No hay ninguna promoción que ofrezca un 40% de descuento en todos los productos de cada tienda, como es esta. Ni Black Friday, ni rebajas, ni liquidaciones de stocks. Noviembre, que suele ser un mes de muy bajo consumo, está siendo este año muy bueno en ventas.

–¿Va ha haber dificultades para comprar regalos por la crisis internacional de suministros o la huelga del transporte?

–El comercio minorista no está teniendo problemas serios de suministros. Sí puede haber alguno por la huelga del transporte, pero lo cierto es que los comercios ya tienen en la tienda la mayoría de las cosas. El comercio minorista compramos antes y tenemos la mercancía en la tienda ya. Por eso, tenemos suministro ahora mismo garantizado en las tiendas. La campaña de Navidad está garantizada.

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