Fallece Leontina Alonso Iglesias, histórica directora del Doña Jimena

La docente destacó por "estar siempre a la vanguardia" y afrontar la ampliación del centro gijonés

Leontina Alonso Iglesias

Leontina Alonso Iglesias / Ángel González

Luto en la comunidad educativa del Instituto Doña Jimena. Leontina Alonso Iglesias, la que fuera su histórica directora entre 1990 y 2009, falleció el martes a los 73 años. Nacida en Limanes (Siero) en 1948 estudió el Bachiller en el Colegio de las Madres Dominicas de Oviedo y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Se especializó en Geografía e Historia, materia de la que era catedrática. A Gijón llegó como profesora en el curso 1971-1972 al Doña Jimena donde estuvo casi cuatro décadas, hasta su jubilación en 2009. Profesora de Arte, era una gran amante del Prerrománico. “Demostró durante toda su carrera su ilusión por la educación y siempre estuvo a la vanguardia”, destacó Cristina Lejarza, la actual directora del centro. 

Por las manos de Alonso Iglesias pasaron decenas de promociones y cuentan en el centro que muchos de sus compañeros aún se apoyan para dar sus clases en el material que ella legó para las generaciones futuras. “Coincidió con Tini Areces cuando este era profesor de matemáticas”, glosó Lejarza. Su impronta quedó marcada en el Doña Jimena, donde se baraja realizarle algún homenaje cuando la situación sanitaria lo permita. De momento, en su página web se puede leer una preciosa nota necrológica. “Ha fallecido para el mundo, pero su amor inmortal a la enseñanza, a sus alumnos y alumnas, a los viajes y al Arte es eterno”, reza el texto. 

Durante su etapa al frente del Doña Jimena, a Leontina Alonso Iglesias le tocó lidiar con la ampliación del centro para asumir a los alumnos de la ESO, trece años después de que los niños de primer ciclo, los de 12 y 13 años dejaran las aulas de los colegios para incorporarse a los institutos. Esta actuación consistió en la construcción de un nuevo aulario que se anexionó al edificio histórico. Se presupuestó en 1,3 millones de euros y comenzó en 2009. La docente tenía tres hermanos. Su funeral se celebra hoy en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, la de Los Capuchinos, a las 17.30 horas. Su familia no recibe y pide que no se lleven flores al oficio y que en su defecto se realicen donativos a Cáritas.