Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Fuegos, el regreso más esperado

Gijoneses ilustres celebran el retorno de la gran noche tras dos veranos de ausencia: "Cuando te falta algo, lo echas de menos"

Los últimos Fuegos, celebrados en 2019, vistos desde el puerto deportivo. | Marcos León

Tras dos veranos de ausencia, los Fuegos regresarán en la medianoche del domingo para iluminar con su habitual colorido el cielo gijonés. Un retorno que despierta la alegría en miles de gijoneses, también entre algunos de los vecinos más ilustres de la ciudad. Es el caso del actor y dramaturgo Maxi Rodríguez, para el que la vuelta del espectáculo "es un buen motivo para reunirse". "Espero que la luz y el colorido que nos venga desde arriba sirva para enterrar los malos rollos y mirar el futuro con humor y esperanza", indica Rodríguez, que ensalza la trascendencia del evento dentro del verano gijonés. "Es una fecha muy emblemática", sostiene el pregonero de la Semana Grande de este año, para el que el hecho de encadenar dos veranos sin Fuegos provocará que la gente los reciba con más ilusión. "Los que viven la fiesta de forma más clásica y tradicional están esperando este reencuentro", confiesa.

Los Fuegos, el regreso más esperado

En una línea similar se expresa Víctor de Cimadevilla, que también celebra el retorno del espectáculo pirotécnico. "Son una institución en Gijón", argumenta el cantante, que destaca que se trata de una fiesta que "atrae a muchísima gente no solo de aquí sino también de fuera". Además, reivindica la importancia para la ciudad de que los Fuegos estén de vuelta. "La gente los espera con ansia, necesita divertirse y espacios lúdicos para pasarlo bien", observa el gijonés, que prevé una gran afluencia para la medianoche del domingo. "Si no hay 300.000 personas poco faltará", vaticina un Víctor de Cimadevilla, para el que la Noche de los Fuegos se mantiene como una referencia pese a la celebración de otros eventos en la ciudad, especialmente en la temporada estival. "La innovación está muy bien, pero los Fuegos y el pregón siguen siendo lo más importantes", afirma el cantante.

Los Fuegos, el regreso más esperado

"Es fantástico", opina el periodista Juanma Castaño sobre el regreso de la fiesta que precede al día de Begoña. "Ojalá nunca más haya que prescindir de ella", desea Castaño, que tilda a la de los Fuegos como "una noche diferente". "Es una parte más del verano que recuperamos con ganas", celebra el periodista. Unas ganas que se colmarán en la medianoche del domingo con el show pirotécnico que brindará la firma valenciana de Ricardo Caballer, que teñirá el cielo gijonés de luz y color tras dos veranos sin Fuegos. "Es la noche en la que más brilla la ciudad", concluye Juanma Castaño.

Los Fuegos, el regreso más esperado

Por su parte, la surfista Lucía Martiño asevera que "es uno de los mejores días del año y una fecha característica para el verano de Gijón". Martiño festeja el regreso de la cita estival tras "años con muchas restricciones" y considera que por este motivo los gijoneses recibirán con más ganas el espectáculo. "Cuando te falta algo, lo echas de menos", explica la surfista, que celebra lo "viva" que está la ciudad. "Gijón está lleno, hay mucho movimiento", asegura Martiño, para quien la Noche de los Fuegos siempre es un momento especial. "Desde que soy pequeña comparto los Fuegos con amigos", señala.

Los Fuegos, el regreso más esperado

Sara González Lolo, jugadora del Telecable Hockey Club, califica como una "muy buena noticia" la celebración de los Fuegos, la primera desde 2019. "Es una noche emblemática y especial para la ciudad", destaca Lolo, que ensalza la relevancia de la cita para los gijoneses. "Todos procuramos no tener nada ese día para acudir", sostiene la jugadora gijonesa, que confiesa que detendrá sus vacaciones para estar en la ciudad y vivir en directo el espectáculo. "Es el día grande y a todos nos gusta aprovecharlo con familia y amigos", explica.

Maxi Rodríguez

Coincide el ciclista Iván García Cortina. Posee una razón añadida para ello. "Tengo especial cariño por los Fuegos porque coincide con el cumpleaños de mi padre", argumenta el ciclista gijonés, que considera que las ganas de los ciudadanos por disfrutar de "un día de celebración y festejo" son enormes.

Los Fuegos, el regreso más esperado

Compartir el artículo

stats