Alfonso Ruisánchez, nuevo coordinador de Ciudadanos en Gijón: "Nuestro suelo electoral es un concejal"

El líder local del partido descarta "que la opción política de centro quede huérfana de representación municipal"

Alfonso Ruisánchez Acebal, ayer, en el espigón central de Fomento.

Alfonso Ruisánchez Acebal, ayer, en el espigón central de Fomento. / JUAN PLAZA

M. C.

El nuevo coordinador local de Ciudadanos, Alfonso Ruisánchez Acebal, afirmó ayer que su suelo electoral "es sacar representación en las próximas elecciones municipales" del 28 de mayo, esto es, obtener al menos un concejal en el Ayuntamiento. Ciudadanos es ahora el principal grupo de la oposición, con cuatro ediles, pero afrontará las próximas elecciones municipales y autonómicas en un contexto muy diferente al de hace cuatro años, cuando el partido estaba en ascenso a nivel nacional, mientras que en los últimos comicios que se han celebrado en España ha experimentado un fuerte retroceso. Respecto a las opciones en Gijón, Ruisánchez, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA asume ahora las riendas de la formación en la ciudad, denuncia que se están elaborando encuestas "en las que entre las opciones que se dan a elegir al encuestado no está la de Ciudadanos", con lo que considera que no son fiables.

"La opción política de centro, que es la de Ciudadanos, no puede quedar huérfana de representación municipal", recalca Ruisánchez, trabajador autónomo de 44 años que vive en El Natahoyo y que se afilió en 2018 a Ciudadanos. Tras participar primero y dirigir después varios grupos de trabajo del partido, en diciembre de 2019 se incorporó a la junta directiva local como secretario. Un puesto que lo ha llevado a asumir, automáticamente, la coordinación local tras la dimisión de su predecesor, Manuel Iñarra, para centrarse en la campaña de las elecciones autonómicas. Ruisánchez apuntó ayer que si ahora ha llegado a ocupar su nueva responsabilidad es "gracias a la confianza que depositó en mí Lolo Iñarra cuando me pidió que fuera secretario de la junta directiva. Con él aprendí mucho".

Ruisánchez señala que, por lo tanto, toma las riendas del partido en "una etapa de transición" hasta que se convoque la Asamblea General Extraordinaria en la que los afiliados elegirán a la dirección, mostrando su disposición para postularse para el cargo, que ya ocuparía de ser elegido, por decisión de los afiliados. Aún no hay fecha prevista para la convocatoria de esa asamblea.

En plena precampaña, el nuevo coordinador local de Ciudadanos señala que el partido tiene por delante la elaboración del programa electoral y la confección de la candidatura municipal, para la que ya han propuesto como cabeza de lista al actual portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola. Respecto a los demás integrantes de la candidatura, será la junta directiva la que decida, estando abierta a valorar las peticiones de cualquier afiliado que se muestre dispuesto a formar parte de la candidatura. No se prevé la incorporación de independientes a la candidatura ni la misma tendrá por qué ser una lista cremallera en la que se alternen hombres y mujeres, apuntó ayer.

En cuanto a la estrategia electoral que va a desarrollar ciudadanos de cara a la cita del 28 de mayo para los ayuntamientos y el Principado, el nuevo coordinador local del partido apuntó que una de las líneas de la formación liberal será destacar el apoyo inequívoco de Ciudadanos a los autónomos que considera que no reciben por parte de otras formaciones políticas. En concreto, señaló que "Foro Asturias votó en el Congreso a favor del hachazo que se dio a los autónomos en las cuotas de cotización a la Seguridad Social y el PP hizo lo mismo, por lo que son partícipes de ese hachazo, del que Ciudadanos votó en contra", recalcó ayer Ruisánchez contraponiendo la posición al respecto de su formación política respecto a otras formaciones del centroderecha.

Suscríbete para seguir leyendo