El tráfico de mercancías en el puerto crece un 11% en el primer trimestre

El Musel moviliza 4,92 millones de toneladas, un repunte marcado por el aumento de carbón térmico hasta los 1,5 millones

G. C.

A pesar de la tendencia negativa del tráfico portuario de mercancías a nivel nacional, El Musel cerró el primer trimestre del año con un balance positivo. Movió casi cinco millones de toneladas (4,92, para ser más precisos), lo que supone un crecimiento del 11,2% comparado con el mismo período del ejercicio anterior. Este crecimiento se dio a conocer ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Los graneles sólidos fueron los que registraron un mayor movimiento desde los muelles comerciales. En total, 2,18 millones de toneladas. Supone un incremento del 81% impulsado por el carbón térmico, que se elevó a 1,5 millones de toneladas frente a las 446.401 del primer trimestre de 2022, y crece el 246% en este periodo. Por su parte, los graneles líquidos alcanzaron las 271.625 toneladas, lo que se traduce en un repunte de 27% puntos.

En cuanto a la mercancía general, se registró en los productos siderúrgicos y las toneladas movidas por contenedor un crecimiento del 9% y el 15%, respectivamente. En el cómputo global, por los muelles comerciales han pasado 2,8 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023 frente a los 1,7 millones del mismo periodo del pasado año. Por su parte, en European Bulk Handling Installation (EBHISA), se movieron 2,12 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 22%, debido sobre todo a un menor tráfico de carbón siderúrgico y mineral de hierro.

Además del balance del primer trimestre, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó la novación del contrato de préstamo a largo plazo suscrito con la Zalia en 2018. De esta manera, se modifica su fecha de vencimiento y se posibilita la ampliación de capital por compensación de crédito, para lo que se autoriza también la adquisición de acciones de la Zalia por la cuantía equivalente a la deuda que ésta mantiene con la Autoridad Portuaria, cuya participación en esta sociedad logística pasará a ser del 2,42%. Asimismo, se dio luz verde a la concesión del uso del Faro de Ribadesella como establecimiento turístico a Floatel España por un periodo de 35 años, además de autorizar la ocupación a IDESA de diez mil metros cuadrados de dominio público portuario para la fabricación de módulos para plantas de biogás y biometano, entre otros.