Elecciones 2023 Lo que quiere la ciudad

La hostelería pide apoyo al "tardeo", las terrazas y el turismo joven

Por la izquierda, Élida Suárez, Ángel Lorenzo (presidente) y Alec López, delante de las Letronas.

Por la izquierda, Élida Suárez, Ángel Lorenzo (presidente) y Alec López, delante de las Letronas. / JUAN PLAZA

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Otea Gijón es la patronal hostelera de la ciudad. Presidida por Ángel Lorenzo desde marzo de 2021, su fuerza en la ciudad ha crecido en poco tiempo gracias a la organización de eventos o al impulso de campeonatos gastronómicos. Aunque su principal función ha sido la defensa de los intereses del sector en temas relevantes de este mandato como la reforma del paseo del Muro y del resto de la fachada marítima, la ordenanza de terrazas y la movilidad. Potenciar el turismo, el "tardeo", terrazas más confortables y avanzar en las grandes obras pendientes como la estación intermodal son algunas de sus reclamaciones del colectivo para los próximos cuatro años.

1 Terrazas confortables y apetecibles. Otea destaca que "las terrazas son para uso y disfrute de los vecinos y de los visitantes" y que "los hosteleros tan solo las trabajamos". La patronal explica que, desde la pandemia, "se ha visto una mayor demanda de consumo" en estos espacios. "Por eso, debemos adaptarnos, actualizarnos y tener terrazas más apetecibles y confortables con una estética beneficiosa para la ciudad", apunta la asociación.

2 Plazos de licencias. Una de las reclamaciones de los hosteleros es pedir a los políticos que "trabajen para acortar los plazos burocráticos" en la obtención de las licencias. "Es difícil crear empresas si tienes que esperar varios meses para conseguirlas", argumenta Otea. "Además, es difícil pagar el alquiler de los locales un tiempo grande sin haberlo abierto aún, lo que repercute negativamente en el empleo", expone la patronal.

3 "Tardeo". Los hosteleros señalan que en muchos lugares se ha cambiado el ocio nocturno por el "tardeo". Ponen como ejemplo a Madrid, Murcia y Sevilla. El "tardeo", apuntan, "gusta a un público más amplio que el de los jóvenes". "Tenemos que hacer una ciudad viva y competir con Netflix y Glovo", razonan desde Otea. "Para eso, hay que convencer a los políticos locales de ello y que las ordenanzas sean más flexibles en horarios diurnos de fin de semana y verano", propone la directiva de la patronal. "El tardeo va unido al mundo de la cultura y los músicos", añade.

4 Fomentar el turismo deportivo y de Congresos. Otea analiza las tendencias turísticas y concluye que el turismo generado por pruebas deportivas como maratones o torneos de tenis cada vez es más relevante. Apunta como ejemplo la Oviedo Cup en Semana Santa, que "ha llenado la capital y otras localidades asturianas". Potenciar el turismo de congresos es otra de las peticiones. "Hay que seguir avanzando en este aspecto porque genera consumo en épocas de poca afluencia de público. Además, es importante enseñar la ciudad a los congresistas porque todos marchan con una gran impresión de Gijón", concluye Otea.

5 Atraer turistas jóvenes. Otea ve un déficit en el número de visitantes más jóvenes cuando Gijón "siempre ha ido a la cabeza en ser una ciudad dinámica, festiva, joven y vanguardista". La patronal pide recuperar esta vitola y hacer que los jóvenes, que ahora apuestan por zonas como "las Rías Bajas o Cádiz para veranear vuelvan a elegirnos". Otea considera que "Gijón tiene que ser la ciudad turística más importante del norte de España". Además, pide al próximo gobierno local que apueste por el Antroxu. "Es una fiesta que gusta a todas las generaciones. Hay que trabajar para ser el mejor del norte de España, cosa que, a nivel gastronómico ya hemos logrado", razona.

6 Apuesta por el turismo. Otea pide al próximo gobierno que "de la cara al turismo, que es la gran empresa de este país". Ponen como ejemplo a Málaga y a Bilbao, que "desde que han apostado por ello se han transformado y han crecido en empleo". "Sería un motivo enorme para frenar el éxodo de nuestros jóvenes y el envejecimiento de nuestra población", considera.

7 Estación de tren y fachada marítima. Otea ve una carencia en la estación de la ciudad especialmente con la llegada este otoño de la Alta Velocidad y es, entre otras cosas, por su imagen. "Es la primera impresión que vamos a dar y la imagen va a ser de precariedad y de pueblo. Es algo que Gijón no se merece", analiza. "Se deben acelerar los plazos para la construcción de la nueva estación", reclama. Respecto a la fachada marítima, la patronal pide actuaciones "urgentes" en el paseo del Muro y en el Muelle. "No podemos tener esas zonas llenas de bolardos dando la impresión de estar en obras", afirman los hosteleros.

8 Naval Gijón. Otea defiende usos terciarios para esta zona porque "es uno de los espacios con más futuro de la ciudad al estar en la costa, cerca del Centro y al lado de las futuras estaciones de tren y de autobús". "En ese espacio hay cabida para las empresas de economía azul pero también para las dedicadas a la náutica, cultura y ocio", señala la patronal. "Es una zona unida al Acuario y la playa de Poniente que puede transformar Gijón como hizo el Guggenheim con Bilbao", compara.

9 Fiestas de barrio y de prao. Otea nunca se ha posicionado en contra de estas celebraciones populares, pero pide regulación. "Su número ha crecido mucho y muchas de ellas se basan en ser discotecas al aire libre hasta la madrugada", analizan los hosteleros. "Pocas tienen actividades diurnas, infantiles y familiares", añaden. "Hay que darse cuenta de que la hostelería genera empleo todo el año", destacan.

10Gaviotas y palomas. La proliferación de estas aves se ha convertido en una de las mayores incomodidades a la hora de sentarse en una terraza. "Es uno de los grandes problemas que tenemos en el sector", advierten desde Otea porque "cada vez tienen menos miedo a las personas". Puntualiza la patronal que el problema no está solo en la rotura de vajilla sino en las inconveniencias sobre los clientes y "el miedo que genera a niños y personas de más edad", verbalizan. A todo ello, "hay que sumarle la insalubridad de sus excrementos". Lo que pide Otea es "más control en la reproducción de estas especies", finaliza.

Suscríbete para seguir leyendo