Quejas en La Guía por el abandono de dos parcelas: "El Ayuntamiento debe actuar"

Los vecinos denuncian la proliferación de maleza, basura y ratas en "un paso habitual"

G. Cuesta

Los usuarios de la Travesía de La Guía ven cada día con preocupación cómo un par de parcelas abandonadas se han convertido en un foco de suciedad y maleza donde las ratas campan a sus anchas. "Esto es un paso habitual para todos los vecinos, especialmente los estudiantes que tienen que acudir Piles", denuncia el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Paulino Tuñón, quien lamenta la "inacción" del Ayuntamiento para que lo propietarios se hagas cargo de su mantener adecentada esta zona.

La zona, llena de maleza y suciedad, se encuentra rodeando la parte de atrás de dos viviendas unifamiliares de la calle del Profesor Pérez Pimentel. De hecho, una valla con una lona opaca evita que los paseantes vean la suciedad por esta vía. Sin embargo, esta protección se ha caído ya en varias ocasiones por el viento en la parte que da a la Travesía, lo que la deja completamente al descubierto y accesible. "Los vecinos que viven junto a ellas sufren de malos olores por la suciedad y ven constantemente ratas y gatos" reitera el líder vecinal. Según explica, la zona insalubre la componen dos fincas, cada una de titularidad distinta. La parte propietaria que corresponde a una vivienda derruida (la antigua Casa Pifu) "se comprometió en su día a mantener limpia ambas parcelas", algo que se ha incumplido a ojos de los vecinos.

Tuñón lamenta que se trata de un problema que se ha prolongado en los últimos años. "La única vez que se limpió fue con el actual equipo de gobierno, cuando se dictó un bando municipal para su limpieza", recuerda el presidente del colectivo vecinal. Por ello, pide que el Consistorio vuelva a tomar cartas en el asunto a través de alternativas como pudiera ser la ejecución subsidiaria. "El Ayuntamiento no puede dejar en abandono al barrio con esta inacción. Esto es fruto para la especulación y no es propio para los vecinos, que están cabreados", sentencia Tuñón, que también pide un arreglo de las baldosas del acceso a la Travesía a través de Pérez Pimentel.

Suscríbete para seguir leyendo