Cabueñes ultima el cierre de una planta ante la baja ocupación

La clausura permitirá cubrir los primeros turnos de vacaciones sin reducir la actividad quirúrgica

Operarios instalando ayer las casetas de obra, junto al Hospital de Cabueñes. | Juan Plaza

Operarios instalando ayer las casetas de obra, junto al Hospital de Cabueñes. | Juan Plaza / S. F. LombardíaS. F. L.

El Hospital de Cabueñes inicia esa semana su reorganización de personal de cara a un verano que se antoja complejo por la aún vigente falta de enfermeras. El pasado viernes, la gerencia dio el visto bueno a dejar de ingresar pacientes en una de sus plantas, la sexta impar, con la previsión de que en los próximos días se pueda dar el alta o trasladar a los pocos pacientes que quedan en ella –ayer eran menos de una decena– para clausurarla y poder cubrir con su personal los primeros turnos de vacaciones y descansos pendientes de la plantilla. La medida, habitual en el complejo sanitario, se adelanta ligeramente este año, pero permitirá cubrir estas ausencias sin tener que recortar la actividad en quirófanos, que se mantiene a pleno rendimiento hasta nuevo aviso.

Según se ha informado a los profesionales, la previsión de la gerencia es mantener cerrada esta planta hasta el otoño, aunque si surge un repunte inesperado de ocupación se pediría ayuda al Sespa para reabrirla, una medida que ya se aplicó en pandemia. También dependerá de cuándo comiencen a circular los primeros virus respiratorios en la próxima campaña de frío. Y antes, previsiblemente a inicios de verano, se pretende cerrar una segunda planta, esta ya sí en el área quirúrgica, para facilitar las vacaciones de cirujanos y personal adjunto. El hospital trata de cerrar siempre dos de sus plantas en verano, una medida que no se pudo aplicar del todo con las olas del covid-19 y que se espera retomar ahora tras superar varias semanas con una ocupación por debajo de los 400 pacientes.

Curso "exprés" para la UCI

Otra medida lanzada desde gerencia para paliar la falta de personal, que preocupa especialmente en el caso de las enfermeras, es formar a profesionales sin acreditación previa en el trabajo en UCI y plantas de hemodiálisis. Ambas especialidades, muy concretas, precisan de un perfil formativo específico, por lo que la falta de profesional está aún más acusada en estos dos casos. La solución ahora, acordada con sindicatos y personal, es lanzar dos cursos "exprés" con ocho plazas para el perfil de UCI y otras tantas para hemodiálisis. Ya está abierta la inscripción para posibles interesados, que serán formados gratis y solo deben comprometerse a aceptar contratos de cobertura en el periodo estival. Para captar a las 16 enfermeras que se buscan se ha acordado que aquellas que sumen más de seis meses de experiencia en cualquier de estos dos puestos se acreditarán oficialmente con ese perfil de especialidad, lo que aumentará su empleabilidad.

[object Object]

La obra del recrecido del Hospital de Cabueñes comenzó ayer con las primeras labores de adecuación del entorno y traslados de materiales al interior del recinto. Citanias, encargada de la reforma –que además de elevar en dos plantas el bloque central del complejo adecuará también varios espacios del área de Radiodiagnóstico–, dejó ayer instalada su caseta de obra y comenzó a trasladar hasta la segunda planta del hospital sus primeras cargas de materiales. La parada de taxis, que tendrá que moverse unos metros fuera de la cuesta para liberar la entrada principal, se espera mantener todavía durante algunos días. La reforma empezó en tiempo y forma porque la constructora y la gerencia habían acordado previamente la hoja de ruta a seguir. Así, se ha decidido ceder una prioridad especial a la nueva resonancia, que sustituirá a la actual y que llegará en unos dos meses al complejo, y para entonces se quiere adecuar la sala para que el nuevo aparato pueda echar a funcionar antes del otoño. En paralelo, comenzarán también de inmediato las primeras labores de derribo de la cubierta de la segunda planta del bloque central del complejo, sobre la que se instalarán la cimentación para las nuevas dos plantas. Eso obligará a desalojar toda esta área, exclusivamente administrativa, incluyendo el despacho de gerencia.

Suscríbete para seguir leyendo