Las ayudas al pago de la luz y el gas esperan llegar a más de 2.850 familias

Servicios Sociales fija un mes para recibir las solicitudes de las unidades de convivencia, que pueden optar a un abono máximo de 420 euros

Luz.

Luz.

A más de 2.850 familias espera ayudar la Fundación Municipal de Servicios Sociales a través de la nueva convocatoria de ayudas económicas al abono de gastos de suministros de energía, cuyo plazo de presentación de solicitudes arranca hoy para prolongarse a lo largo de un mes. Esa cifra de 2.850 unidades de convivencia beneficiarias de este programa es el resultado de dividir los 1,2 millones de crédito autorizado para esta convocatoria con los 420 euros que, como máximo, podrá recibir cada familia.

En todo caso las ayudas que por debajo de ese tope se puedan conceder y la experiencia de ejercicios anteriores hace más que viable que estas ayudas alcancen a más de 3.000 familias. Solo hay que buscar la referencia de la anterior convocatoria donde se acabaron concediendo 3.200 ayudas sobre un total de 3.948 peticiones recibidas. El presupuesto gastado fue de 1.197.525 euros sobre un crédito disponible de 1,4 millones. De las ayudas solicitadas 382 no cumplían los requisitos y 366 fueron desistidas.

La convocatoria que ahora se abre hace referencia a los gastos que se correspondan con la vivienda habitual y que se hayan realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Y otro matiz importante es que son ayudas a personas físicas y centradas en el pago de las facturas de la luz, el gas y otros combustibles. La ayuda que determine Servicios Sociales, hasta ese máximo de 420 euros, se abonará en un solo pago. En ningún caso la ayuda puede ser superior al gasto de consumo que se justifique para el año. A tener en cuenta también que si el peticionario de esta ayuda ya hubiera recibido una de emergencia para el pago de deudas de luz y gas en ese mismo periodo temporal se le descontará de la cifra final.

Al margen de la tabla de ingresos según el número de miembros de la unidad de convivencia, la Fundación Municipal de Servicios Sociales marca como requisitos para participar en esta convocatoria que todas las personas de la unidad de convivencia estén empadronadas en Gijón y que quien lo solicite tenga una antigüedad mínima de un año en el padrón y sea el titular del contrato de la luz o el gas y quien paga las facturas, Las solicitudes se pueden tramitar a través de la web municipal o de la aplicación móvil "Ayudas y subvenciones Gijón".

Ayudas de energía

  • La ayuda. La da la Fundación de Servicios Sociales y es para pagar las facturas de la luz, el gas y otros combustibles consumidos del 1 de enero al 31 diciembre de 2022 en la vivienda habitual.
  • El pago. La cantidad máxima a pagar son 420 euros por cada vivienda, que se abonará en un solo pago. El importe de la ayuda será calculado conforme al consumo no pudiendo ser la cuantía concedida superior al importe del gasto justificado para el año 2022.
  • Descuento. Si se ha recibido una ayuda de emergencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para el pago de deudas de luz y gas correspondientes al periodo de consumo que abarca esta convocatoria se descontará del importe de esta ayuda.
  • Requisitos generales. Que todas las personas de la unidad de convivencia estén empadronadas en Gijón y que la persona que solicita la ayuda lleve empadronada en Gijón con una antigüedad mínima de un año y sea quien pague los gastos energéticos.