El tráfico de mercancías en El Musel crece un 11% gracias a los graneles sólidos
El Puerto supera los 10,6 millones de toneladas en el primer semestre y aprueba un plan de empresa para fijar objetivos hasta 2027
Gabriel Cuesta
Los graneles sólidos impulsaron en buena medida el tráfico de mercancías en el El Musel durante el primer semestre de este año. El Puerto superó los 10,6 millones de toneladas, un 11% más que en la primera mitad de 2022, de los que casi la mitad (4,6 millones) corresponden a los graneles sólidos operados en los muelles comerciales, que crecen un 71% con respecto al mismo periodo del año pasado. Son los datos desgranados ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en cuya reunión se aprobaron también el plan de empresa para los próximos cinco años, la modificación del uso de terrenos para abrirse a proyectos eólicos, sacar nuevamente a licitación la barrera anti polución en la zona del muelle Marcelino León (la primera quedó desierta) y sacar a concurso le renovación de la vía del Muelle de la Osa.
Volviendo a los datos de mercancías, estas buenas cifras llegan en un contexto de cierta contención general de los tráficos en el conjunto del sistema. Dentro de los graneles sólidos, el movimiento de carbón manipulado se triplica (un incremento del 207%) y los cereales experimentan una subida de 73 puntos porcentuales. Como nota negativa, los graneles líquidos, con 448.595 toneladas, disminuyen un 3,5% fruto de una menor carga y descarga de butano. Asimismo, la mercancía general aumentó un 16% hasta las 746.207 toneladas, con significativo incremento del 8% de las transportadas por contenedor y del 22% en los productos siderúrgicos. Por último, la actividad de EBHISA disminuyó un 17% (4,7 millones de toneladas) al verse muy afectada por el cierre del alto horno de Arcelor.
El consejo de administración también aprobó ayer el plan de empresa 2024, un texto que fija el horizonte hasta 2027 y que ahora debe ser aprobado por Puertos del Estado. Las previsiones de tráfico que contempla el documento cubren una horquilla entre los 18,1 y los 17,6 millones de toneladas, unas cifras marcadas por la prudencia, con una cifra de negocio creciente que oscila entre los casi 39 millones del año en curso hasta los 43,2 para 2027. En cuanto a las inversiones programadas, unos 75,7 millones de euros, se contempla invertir 13,8 millones para mejorar la accesibilidad ferroviaria y otros 11,8 millones para incidir en la sostenibilidad ambiental. En la reunión también se aprobó refinanciar la deuda contraída con Puertos del Estado con motivo de la ampliación llevada a cabo. Se trata de una novación del préstamo que permite un ahorro de 17,2 millones para las arcas portuarias.
Otro de los puntos importantes a los que ayer se dio luz verde es la modificación del uso de terrenos para abrirse a proyectos no relacionados con la actividad marítima, como pueden ser los eólicos, sector que ha despertado interés de varias compañías. Se trata de 1,1 millones de metros cuadrados que ahora cuentan con "seguridad jurídica" –el Ministerio de Transportes dio el visto bueno– a posibles concesiones que podrían incidir de manera directa en conseguir "mayores tráficos y generar nuevos empleos". Este cambio de modelo ya se había adoptado con anterioridad en 120.000 metros cuadrados del Muelle Norte para acoger el proyecto conjunto de Zima y Duro Felguera.
En el capítulo de inversiones, la Autoridad Portuaria aprobó sacar de nuevo a licitación la construcción de una barrera anti polución en la zona trasera del muelle Marcelino León después de que quedara desierta en primer término. Por ello, se han modificado algunos aspectos, redimensionando el presupuesto que supera ligeramente los dos millones de euros. La instalación de estos apantallamientos donde se guardan graneles sólidos es una de las 25 que contempla el plan de calidad del aire de la zona oeste. Asimismo, el consejo aprobó sacar a concurso una renovación de la vía del ferrocarril en la trasera de los muelles de la Osa por 3,6 millones. Ambos proyectos se enmarcan en los fondos "Next Generation" de la Unión Europea.
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