Un nuevo operador de carbones se instala a largo plazo en El Musel

Energy Fuel, que comenzó a funcionar en Avilés en 2007, traslada parte de su actividad a Gijón, solicitando una concesión en Aboño

Carbón en Aboño, en una imagen de archivo.

Carbón en Aboño, en una imagen de archivo. / ANGEL GONZALEZ

M. C.

El puerto de El Musel ha captado un nuevo operador de carbones que ya plantea permanecer a largo plazo en Gijón. Se trata de Energy Fuel Asturias, sociedad perteneciente al grupo italiano Energy Coal (familia Ascheri), que ya estaba operando en Asturias en el puerto de Avilés desde 2007, pero que trasladó gran parte de su actividad el pasado mes de mayo al puerto gijonés. La empresa también ha trasladado sus oficinas al puerto de El Musel.

Desde esa fecha, ha estado utilizando, mediante una autorización administrativa a corto plazo, un espacio en Aboño para el manejo y clasificación de carbones y coque. Ahora, acaba de solicitar una concesión durante 10 o 15 años –será el la Autoridad Portuaria la que determine finalmente el plazo– para ocupar 13.860 metros cuadrados en las inmediaciones de la estación ferroviaria de mercancías de Aboño, entre el parque de carbones de Aboño y los terrenos de la cementera de Tudela Veguín.

La actividad que ya desarrolla en ese terreno y con la que prevé seguir a largo plazo es la de almacenamiento, clasificación y venta de carbones, antracitas, coque de petróleo y coque metalúrgico, entre otros graneles energéticos. Desde sus instalaciones en terrenos de dominio portuario, la empresa del grupo italiano suministra no sólo a clientes españoles, sino que también destina a la exportación parte de las mercancías que previamente ha descargado por El Musel y clasificado.

En ese sentido, Energy Fuel Asturias ya ha realizado un primer envío al extranjero el pasado mes de junio, con un cargamento de antracita que fue estibado por Marítima del Principado en el Muelle Ingeniero Olano. Además de su próxima concesión en terrenos portuarios de Aboño, Energy Fuel Asturias cuenta con dos naves para el almacenamiento de graneles en el puerto de Avilés, una de 4.000 metros cuadrados y una segunda que ahora está construyendo de otros 6.000 metros cuadrados, dividida en dos.

Sede central en Génova

Sus instalaciones en Asturias forman parte de las que el grupo Energy Coal, con sede central en Génova, tiene repartidas por varios países europeos como Italia, Bélgica, Rumanía y Hungría y por Estados Unidos. El grupo cuenta con minas en propiedad en Venezuela y derechos de explotación minera, una fábrica de coque de fundición que produce medio millón de toneladas al año, así como buques en propiedad. El grupo viene moviendo en España cada año unas 100.000 toneladas de carbones y antracitas. El grupo al que pertenece maneja cada año del orden de cuatro millones de toneladas de carbones de distintos tipos, coque y biomasa.

El puerto gijonés cuenta con diversos operadores de carbones y coque que llevan años establecidos en el mismo, a los que el año pasado se sumaron dos grandes operadores internacionales, uno de ellos Glencore, la principal empresa del sector a nivel mundial, y otro Vitol Group, el principal operador independiente del sector.

Suscríbete para seguir leyendo